En relación con las dificultades de movilidad hacia el corregimiento El Morro, Equión se permite informar que:
· Rechaza las vías de hecho como forma para alcanzar objetivos o forzar soluciones y hace un llamado a permitir la libre y normal circulación que algunos miembros de las comunidades han impedido por la vía alterna, que conecta a los corregimientos Mata de Limón y El Morro, carretera en la que Equión también ha realizado importantes inversiones.
· La Compañía reconoce las dificultades que las lluvias ocasionan en las vías, especialmente en la que conduce al corregimiento El Morro. Por ello, se han adelantado esfuerzos de articulación con la Gobernación de Casanare, la Alcaldía de Yopal y las demás empresas presentes en el área tales como Termomechero, Termoyopal y la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, para de manera pronta recuperar las condiciones seguras de uso de la vía.
· La Gobernación, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo, asumió el liderazgo de las obras que se realizarán con el apoyo de Equión, Termomechero y Termoyopal. Equión aportará el material que se requiera para la construcción de los enrocados y la asistencia técnica del equipo humano que conoce las condiciones del terreno y han liderado intervenciones anteriores.
· Además, para el mantenimiento de esta vía la Compañía ha destinado otros recursos para adelantar importantes obras de contención en el sector “El Viejo” donde existe el riesgo de desprendimiento de grandes rocas.
· El compromiso de Equión con la vía a El Morro se remonta a 1998 cuando la Compañía invirtió 17 millones de dólares para su adecuación y pavimentación y anualmente ha ejecutado un programa de mantenimiento. En los últimos seis años, Equión ha invertido más de $19.000 millones de pesos en pavimentación, mantenimiento y recuperación de esta carretera. En lo corrido de 2017, la inversión supera los $160 millones.
· La inversión en la infraestructura vial ejecutada por Equión no solo ha facilitado el desarrollo de las actividades petroleras, también ha beneficiado la movilidad de las comunidades y de su producción agropecuaria. (FIN)