La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal-EAAAY, informa que debido a los inconvenientes de orden público por el paro agrario y de transportadores en diferentes lugares del país, se ha visto afectado el traslado de equipos necesarios para continuar con el desarrollo del proyecto de la Planta Alterna.
Entre estos materiales, se encuentra un tanque de equilibrio y un filtro, que debían llegar a Yopal el 2 de junio, de acuerdo al cronograma de obra, y que aún se encuentran en Bogotá, en espera de que se normalice el tránsito en las carreteras nacionales.
Estos equipos requieren de tres días para realizar su transporte de Bogotá a Yopal y aproximadamente tres días más para el desarrollo de las conexiones hidráulicas necesarias para su funcionamiento, lo cual es fundamental para la operación de la Planta, ya que el primero recibe el agua de los tanques clarificadores y los lleva hacia los filtros, donde continúan con el proceso de potabilización y suministro.
Por lo tanto, el contratista CONSORCIO INTER YOPAL radicó la solicitud de suspensión del contrato a partir del día 10 de junio, con el fin de no incurrir en incumplimiento de los compromisos, dado que las causales corresponden a un caso de fuerza mayor, por situaciones externas que se encuentran fuera de la responsabilidad del contratista y de la empresa.
Sin embargo, los representantes del consorcio manifestaron que se seguirá avanzando de manera paralela con los equipos que ya se encuentran en el sitio de la obra, de acuerdo a las actividades establecidas para esta semana, a fin de que a la llegada de los equipos faltantes se encuentre adelantado el proyecto, lo que permitirá el montaje de los mismos y puesta en marcha de la planta en el menor tiempo posible.