SuVersión | Noticias de Yopal, Casanare y la Región – Porque las cosas se pueden decir de otra manera.

Es crítica la situación de la Clínica Casanare por millonaria deuda de la EPS Medimás.

Transcurrido un mes desde la suspensión de servicios a los usuarios de la EPS Medimás del departamento, la clínica Casanare informó que no ha logrado acuerdos de pagos con la EPS y que la situación financiera es más crítica con el pasar de los días. 100.000 usuarios se encuentran sin servicios, además de cirugías, citas y hospitalizaciones en riesgo de traslado y cancelación.

Hace cuatro semanas este medio de comunicación reveló el primer informe de la Clínica Casanare, consulte aquí la nota: https://suversion.com.co/home/clinica-casanare-se-queda-sin-fondos-para-atender-a-usuarios-de-medimas/

Son 6 meses los que la institución cumple sin recibir abonos o pagos parciales de la inflada cartera, con una facturación mensual promedio de 2.600 millones de pesos y deudas represadas desde el primer trimestre del presente año.

Entes de control y autoridades competentes están al tanto de la grave situación que pone en riesgo la salud pública de la ciudad teniendo en cuenta que el Hospital tiene copada su capacidad instalada y qué Clínica Casanare es la segunda institución hospitalaria qué más usuarios recibe en la región.

Después Medimás se refirió al caso y entregó su versión de los hechos, consulte aquí: https://suversion.com.co/home/en-rifirrafe-por-atencion-a-usuarios-medimas-le-responde-a-la-clinica-casanare/

La Clínica Casanare respondió las aclaraciones emitidas por Medimas EPS el pasado mes tras la falta de respuesta y reiterados incumplimientos.

Aclaratoria de declaraciones emitidas por MEDIMÁS EPS

  1. “A la fecha Medimás EPS ha realizado pagos a la Clínica Casanare por más de 15 mil 690 millones de pesos durante los 12 meses de operación, en una clara muestra de transparencia en el manejo de los recursos y compromiso con la atención de sus usuarios”.

R/ta: Al respecto la clínica Casanare se permite aclarar que: el pago por 15 mil 690 millones que indica la entidad ha sido efectivo, recibido en pagos parciales siendo el último abono en el primer trimestre del presente año. Esta cuantía representa solo el 49% de la deuda total de la que restan 17 mil millones de pesos sin abono alguno durante 6 meses.

  1. “En promedio han sido girados cerca de 1.308 millones de pesos por mes a la Clínica Casanare por los servicios prestados a los usuarios de Medimás EPS en esta región del país”.

R/ta: Al respecto la clínica Casanare se permite aclarar que: la facturación mensual de los tres compromisos contractuales legales vigentes supera los 2.600 millones de pesos siendo 1.308 millones de pesos el 50,30% de la facturación mensual  generando acumulables que acrecientan la cartera de la que se reitera: NO SE HA RECIBIDO ABONO DESDE EL MES DE MARZO DEL PRESENTE AÑO.

  1. “Medimás EPS cuenta con cerca de 90 mil usuarios en este departamento y la Clínica Casanare no es el único prestador de servicios con el que cuenta Comunicado de prensa la entidad en esta parte del país, razón por la cual no es cierto que la Clínica asume la atención del total de nuestra población en esta región”.

R/ta: Al respecto la clínica Casanare se permite aclarar que: El contrato de pago global prospectivo generado entre CLINICA CASANARE SAS Y MEDIMAS EPS registra legiblemente que la población usuaria total asignada por la EPS a la Clínica es de 100.000.

  1. “Es fundamental señalar que las citas y cirugías agendadas están siendo reprogramadas sin que el usuario deba adelantar un trámite adicional, dado que se efectuará el cambio de manera interna en las autorizaciones y se informará de manera oportuna”.

R/ta: Al respecto la clínica Casanare se permite aclarar que: aún no ha recibido solicitud por parte de la EPS de la información de agendamiento y programación de usuarios para  que  puedan ser reasignados en los diferentes servicios.

  1. “Es importante aclarar que Medimás EPS siempre ha estado en disposición de diálogo y se han llevado a cabo varias reuniones entre delegados de la entidad y la Clínica Casanare en Bogotá durante los últimos 5 meses, para lograr acuerdos contractuales que permitan la prestación normal de los servicios y la continuación del trabajo articulado en Casanare”.

R/ta: Al respecto la clínica Casanare se permite aclarar que: Es certera la información referente a las reuniones entre delegados, sin embargo, cabe resaltar que únicamente han sido 3 reuniones en el último mes de las que la EPS ha hecho caso omiso a la solicitud de pago  y a las inconsistencias del contrato actual.

  1. “De acuerdo a los reportes normativos, Medimás EPS no realizará más giros hasta tanto la Clínica Casanare no entregue la justificación correspondiente que sustente el costo económico por la prestación de los servicios, dando la posibilidad a la IPS para mejorar sus registros respecto a la ejecución de los recursos ya girados”.

R/ta: Al respecto la clínica Casanare se permite aclarar que: Cuenta con la sustentación detallada de costos económicos requeridos para la prestación de cada servicio y para la ejecución de cada uno de los contratos que sin alteraciones hasta la fecha venía operando y espera que Medimás EPS se concientice de los montos que adeuda en el marco de la atención a sus usuarios poniéndose a disposición para lograr un acuerdo bilateral.

Participe con SuVersión

comentarios