Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Ambiente

Es probable que llegue el fenómeno del niño, la temporada seca de fin de año.

Desde los meses de junio y julio del presente año el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), ha venido advirtiendo que hacia el último trimestre del año 2018 se presentarán condiciones oceánicas y atmosféricas favorables para un episodio del fenómeno de El Niño, con una probabilidad de ocurrencia del 60 al 70%.

Dicha información se reiteró a través del boletín No. 121 del 22 de agosto de este año, en el que se manifiesta que, además, persiste la probabilidad de desarrollo del fenómeno de El Niño a comienzos del año 2019.

Así, desde el año 2014 y ante la primicia de una posible presencia de este fenómeno en el territorio nacional, Corporinoquia, conforme al principio de prevención y precaución, emitió a través de diferentes actos administrativos directrices con el objetivo de implementar una estrategia de reducción del riesgo asociada al fenómeno de “El Niño”  y sus consecuencias, la cual pudiera llegar a afectar el área urbana y rural de los departamentos y municipios que hacen parte de la jurisdicción.

De acuerdo a esta información, Corporinoquia identificó 125 puntos críticos en la jurisdicción cuyo interés general eran la protección, preservación y recuperación de la flora y la fauna silvestre in situ. Puntos críticos identificados y reportados en el marco de los consejos municipales de gestión de riesgo, previa visita realizada por funcionarios de Corporinoquia y los cuales deben ser objeto de monitoreo por parte de las entidades territoriales.

Así mismo, de acuerdo al documento “Evaluación inicial sobre el Status Quo de los sistemas de alerta temprana contra la sequía en Colombia”, emitido por la UNGRD, 2017, se señala entre los sectores más afectados en la región de la Orinoquia durante el fenómeno de El Niño 2014-2016:

•          Sector agua: desabastecimiento en los municipios de Yopal, Nunchía, Támara, Paz de Ariporo y Hato Corozal en el departamento de Casanare.

•          Sector ambiente: los departamentos más afectados fueron Casanare (42.610 Ha), Arauca (28.914 Ha) y Meta (11.767 Ha).

•          Sector agro: se vio afectado principalmente el departamento de Casanare donde se registraron pérdidas en 67.575 Ha de cultivos.

•          El sector pecuario: se vio principalmente afectado el departamento de Arauca.

De acuerdo a lo anterior, es importante que se consulten las recomendaciones específicas que Corporinoquia, a través de circular externa, emitió para cada uno de los más de 10 sectores a los que les compete el deber de minimizar el riesgo durante las temporadas de variabilidad climática.

Participe con SuVersión

comentarios

Noticias que te pueden interesar

Close