La ministra de las TIC, Karen Abudinen, al confirmar que la adjudicación del proyecto de conectividad rural más grande en la historia del país superó las expectativas previstas, al lograr la instalación de 14.745 escuelas oficiales, lo que representa un aumento en el número de escuelas de 56,6 %, así como una prolongación en el tiempo de conectividad por 18 meses, es decir, hasta 2031, y una velocidad de navegación mínima de entre 12 Mbps y 21 Mbps, dependiendo del número de estudiantes.
Las licitaciones fueron adjudicadas el pasado 9 de diciembre el año en curso, y para ello dividieron en dos regiones A y B, para el caso de Casanare, integra la región B, con Amazonas, Arauca, Bogotá, D.C. Bolívar, Boyacá, Cauca. Chocó, Cundinamarca, Magdalena. Nariño, Putumayo, Quindío. Risaralda, Valle del Cauca y Vichada la cual será operada por UT Centros Poblados que conectará 7.277 Centros Digitales por valor de $ 1,07 billones.
De esta forma, el Gobierno del presidente Iván Duque da un paso importante en su meta de conectar al 70% del país con internet de calidad, para permitir que las oportunidades que brinda la tecnología lleguen a los lugares más apartados de cada uno de los departamentos.
Además, la iniciativa también prestará el servicio gratuito de internet en un tiempo de operación a largo plazo, para que quienes habitan en las zonas rurales del territorio colombiano puedan encontrar a un paso de su hogar, un punto para conectarse, estar informados, realizar trámites en línea y aprovechar las ventajas del comercio electrónico, entre otros beneficios, convirtiendo a Centros Digitales en el proyecto de conectividad rural más importante y ambicioso en la historia de Colombia.