Noticias

ESPECIAL – Delitos bancarios, el cáncer del bolsillo de los casanareños

Los delitos bancarios hacen parte de una nueva era de infracciones a la ley que afectan a diario  a los ciudadanos, en los últimos años habitantes de Yopal han visto como estos afectan sus bolsillos como un cáncer que deja a los ahorradores sin el dinero que tanto costo trabajar.

Desde el 01 de enero de este año y hasta el viernes 16 de junio se han reportado delitos bancarios en Yopal así:

FLETEO: 8 CASOS

PAQUETE CHILENO: 4 CASOS

LOTERÍA: 5 CASOS (En uno de ellos la víctima estuvo con los delincuentes más de dos horas)

Este medio de comunicación habló en exclusiva con el Coronel Yeison Fredy Sora Comandante del Distrito 1 de Policía (El distrito 1 es integrado por los municipios de Aguazul, Chámeza, Maní, Recetor y Yopal) el Oficial habló sobre cifras y su responsabilidad con los hombres que integran la «Fuerza Disponible» encargada de controlar entre otras cosas el sistema bancario.

Tan sólo en Yopal, la Policía tiene bajo vigilancia a 21 entidades bancarias; cada una de ellas centrales u oficinas sucursales cuentan con un sistema de remisión que conecta al ciudadano con la Policía para que esta haga el acompañamiento cuando se hacen retiros de fuertes sumas de dinero, siempre recalcando que se debe confiar en el servicio policial desinteresado.

PASOS PARA PEDIR ACOMPAÑAMIENTO POLICIAL

Es muy sencillo, una vez se ha retirado la suma bancaria se debe reportar a la línea 123 o al número que ofrezca el banco ligado al CAI más cercano para reportar la remisión y esperar dentro de las instalaciones.

Posteriormente, el ciudadano espera no más de 15 minutos y es trasladado a la entidad bancaria o al sitio que tiene para disponer su dinero donde los uniformados se aseguran que este quede dentro del banco.

DELITOS BANCARIOS – MODALIDADES

Entre los delitos bancarios más frecuentes en Yopal se encuentran el fleteo, el paquete chileno y la lotería, en estos eventos afortunadamente las víctimas no resultaron heridas y actualmente las investigaciones van por muy buen camino ya que pronto se reportarán algunas capturas por estos temas. Aquí les contamos como identificar cada modalidad:

FLETEO: Cuando la víctima retira una suma de dinero y el delincuente obtiene la información, posteriormente se marca de alguna manera a la persona y siempre con el uso de un arma y bajo intimidación es despojado de su dinero en un momento que el delincuente identifica como de alta vulnerabilidad ya sea que la víctima este sola o en un lugar apartado.

PAQUETE CHILENO: El delincuente nota el retiro del dinero y simula que arroja un paquete de dinero al piso, otro delincuente ya preparado entra en escena y con todos los mecanismos trabaja la psicología de la víctima y lo convence para dividirse el botín, la víctima termina entregando su dinero para «sumarlo» a la bolsa de ganancias mientras que el delincuente se lleva los billetes originales y la víctima queda con moneda falsa o en el peor de los casos papel periódico cortado.

LOTERÍA: En este delito el delincuente identifica el retiro y hace uso de personas que ganen la confianza de la víctima mostrando humildad o pobreza, en algunos de estos casos se valen de adultos mayores quienes muestran un billete de lotería falso, estos aseguran a la víctima que no pueden cobrar el premio por alguna razón pero que pueden ir a comprobarlo a la oficina de lotería. El ciudadano al ver que el número coincide entrega el dinero a cambio del billete de lotería y posteriormente cuando cobra el premio se entera que es falso.

¿QUÉ PASA SI ME ROBAN?

De acuerdo al Coronel Sora si usted es víctima de un delito bancario debe reportarlo de inmediato a la Policía, una unidad de vigilancia llegará a encontrarse con el afectado para hacer las primeras indagaciones, entre tanto una patrulla judicial indaga en los alrededores para determinar posibles cámaras de seguridad en el comercio, además se valen de cerca de 100 cámaras de seguridad que actualmente funcionan en Yopal.

Estos casos que fueron reportados son investigaciones abiertas que siguen su curso en el Cuerpo Técnico de Investigaciones CTI de la Fiscalía donde continúa la parte de indagación que permita dar con las capturas.

Hay que resaltar que muchos ciudadanos no reportan estos robos debido a la vergüenza que les da aceptar que fueron timados por delincuentes por lo que muchos casos quedan en la impunidad. Para evitar estos delitos la Policía recomienda siempre pedir ayuda… al parecer las campañas si han resultado ya que desde enero y hasta la fecha 551 ciudadanos solicitaron acompañamiento policial para ir de un banco a otro, o de un banco a un sitio final reduciendo la posibilidad al hampa de cometer nuevos robos.

Participe con SuVersión

comentarios

Lo más Visto

Close
Close

Bloqueador Detectado

Por favor, ayúdenos desactivando el bloqueador de anuncios para navegar en el sitio