Hasta mediados del mes de marzo irá la temporada seca y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, brinda recomendaciones en cuanto a incendios forestales y desabastecimiento de agua.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD – hace un llamado a la ciudadanía en general, y en especial a la de la región caribe, andina y orinoquía, para que durante esta temporada seca que se prolongará hasta mediados del mes de marzo, se tomen todas las medidas necesarias para evitar los incendios forestales, y en lo posible, hacer uso racional del agua y promover una cultura de ahorro de este líquido.
Por tal razón, la UNGRD brinda las siguientes recomendaciones que permitirán que la prevención, se convierta en la mejor opción.
Frente a los incendios forestales:
– Realice seguimiento permanente a Ia información y alertas provenientes del IDEAM.
– No realice fogatas ni quemas controladas.
– No arroje cigarrillos ni fósforos encendidos.
– Avice oportunamente cualquier inicio de incendio.
– Denuncie a la policía a los pirómanos.
– Si realiza actividades al aire libre asegúrese de recoger las basuras, especialmente los vidrios.
– Cumpla las restricciones de acceso a las zonas forestales protegidas.
En cuanto al desabastecimiento del agua:
– Evite o limite el uso del agua para actividades como riego de jardines, prados, lavado de autos u otras actividades que generen mayor consumo de agua.
– Adecue o construya reservorios para el almacenamiento de agua y sistemas de irrigación para cultivos que optimicen el agua.
– Almacene agua suficiente para consumo de personas y animales.
– Use adecuadamente el agua y la energía eléctrica para evitar su desabastecimiento.
– Finalmente, tenga siempre a la mano los números de emergencia: Policía Nacional: 123, Estado de las Vías: #767, Bomberos: 119, Cruz Roja Colombiana: 132, Defensa Civil Colombiana: 144.