Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Noticias

¿Están fracasando los partidos políticos en Casanare?

Faltando ocho meses para las elecciones regionales en Colombia, se viene presentando un fenómeno sobre la aceptación de los partidos políticos, ello se deduce de la inusitada concurrencia de comités significativos de ciudadanos ante las registradurías a solicitar el registro de candidaturas por por firmas para la contienda electoral. Ante este Fenómeno, Casanare no ha sido la excepción.

Con corte al 6 de febrero del presente año, se han inscrito en Casanare un total de 12 comités para candidaturas, 11 para alcaldías, y uno para Gobernación. Siendo Yopal con tres, y los municipios de Aguazul, Nunchía, Tauramen, con dos  comités cada uno, los que más tienen, seguidos por Monterrey y Villanueva, con un comité cada uno.

Yopal, “Movimiento Social Pacto Ciudadano por Yopal”, candidato Nay Epimenio González Cely, hasta hace poco trabaja en la administración del alcalde Leonardo Puentes, fue candidato al concejo de Yopal, en las elecciones del 2015, por el partido de la U, obtuvo 886 votos; “Somos una Fuerza para Bien”, candidato Juan José Sarmiento, durante muchos años se desempeño como rector del colegio Braulio González, del cual de manera sorpresiva pasó al de Tilodirán; “Yopal al Derecho”, candidato Lenin Bustos, este abogado fue candidato en las pasadas elecciones atípicas a la alcaldía de Yopal, por el partido Conservador, pero se retiro y adhirió a la campaña de Arsenio Sandoval.

En Aguazul, se han inscrito los comités “Aguazul Vive”, candidato Hernán Alfonso Vargas Ovejero, fue secretario de obras del actual alcalde de Aguazul, y representante legal de la empresa Vargas Ingenieros Asociados Ltda, actualmente tiene investigación fiscal por parte de la Contraloría, por un presunto daño patrimonial en cuantía de $1.336.000.000, y se ordenó embargar sus bienes; el otro comité inscrito es “Unión Cívica por Aguazul”, su candidato es María del Consuelo Urrego Cristancho, fue directora del hospital de Aguazul, en el 2016 asumió la gerencia de Capresoca.

Nunchía, comité “100% nunchiano”, candidato Norberto Martínez, este abogado ha sido personero de Nunchía, en donde fue un dolor de cabeza para la alcaldesa de la época, y de Chámeza, donde renunció recientemente para aspirar a la alcaldía; el otro comité es “Nunchía Somos Todos”, candidato Jabier Roa Alarcón, este abogado fue secretario de gobierno de la alcaldesa Martha Pérez, e hijo del exconcejal de Nunchía por el partido Apertura Liberal, Benjamín Roa (2008-2011).

Tauramena; “Movimiento Social Tauramena con Huevos”, candidata María Mildrey Quiñonez Areválo, le fue aceptada su renuncia al partido Centro Democrático, el 17 de octubre del 2018; “Avanza Tauramena” candidata María Constanza Vega Ordúz, hasta hace poco fungió como gerente del hospital de Tauramena, al cual sacó de una crisis y lo entregó saneado, fue secretaria de salud de Yopal en el gobierno de la alcaldesa Fernanda Salcedo.

Monterrey, “Trabajemos con Sentido Social”, candidato Holman Toloza, periodista director del Canal 6 de este municipio.

Villanueva, “Movimiento social Cree en Villanueva”, candidato Héctor Fernando Vizcaíno Cagüeño, este abogado fue comisario de familia en ese municipio.

Gobernación, “Juntos por Casanare, candidato Marco Tulio Ruiz, fue gobernador de Casanare en el periodo 2013-2015, por el partido Afrovides. Marco Tulio Ruiz inició la recolección de firmas para formalizar su candidatura a la Gobernación

Por ahora estos son los comités y candidatos inscritos ante la registraduría, pero se anuncian más candidaturas por firmas en el departamento, lo que hace suponer que los partidos políticos andan en una crisis muy profunda en el departamento, aunque también hay que mencionar que en este departamento se vota más por caras que por partidos. ¿Será que todos estos candidatos aguantan hasta el día de los comicios o se retiran?

Participe con SuVersión

comentarios

Noticias que te pueden interesar

Close