El Consejo Privado de Competitividad en alianza con el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario, dieron a conocer el Índice Departamental de Competitividad del año 2017, los resultados son el fruto de la revisión y análisis de 94 variables establecidas por el Consejo Privado.
Para el 2017, Casanare ocupó el puesto 12 con 4,59 puntos entre 26, en el año 2016 ocupó la misma posición, es decir, permanece estancado en el ranking, a pesar de mostrar leves mejorías en varios escenarios.
Con relación a Buenas Prácticas Institucionales, Casanare, ocupó el puesto 14 con 4,86 puntos, frente al mismo puesto del 2016 pero con 5,32 puntos; en infraestructura, el departamento ocupó el puesto 14, mejorando tres puestos con relación al 2016, ello debido a las inversiones en el sector de vías; con relación al tamaño del mercado, se perdieron tres puestos, pasando del 11 al 14, en educación básica y media, se perdió un puesto al pasar del segundo al tercer puesto. En salud, el descenso fue muy notorio, ya que se perdieron seis puestos, al pasar del noveno al 15.
En sostenibilidad ambiental, se pasó del 11 al séptimo, en educación superior se subió del 23 al 21, en eficiencia de los mercados se pasó del séptimo al cuarto, con relación a sofisticación y diversificación se mantuvo en el puesto 23; en innovación y dinámica empresarial se perdieron dos puestos, al pasar del 12 al 14.
Se espera que con la conformación de la nueva directiva de la Comisión Regional de Competitividad del departamento, aunado a los resultados de las inversiones de los cuantiosos recursos del presupuesto tanto de la gobernación como la alcaldía de Yopal, los resultados mejoren para el este año.