Durante los últimos días se ha venido insistiendo en que la inversión del gobierno nacional en cabeza del presidente Duque, para Casanare serán las más altas en la historia reciente, y bordearán los 26.6 billones de pesos, e inclusive varios seguidores de Duque en Casanare, han mencionado en redes sociales que esa inversión asciende a 17 millones por habitante en el departamento.
Pero la realidad es otra, revisado el proyecto del Plan Nacional de Desarrollado radicado ante el congreso de la República por el gobierno, se evidencia que de los 26.6 billones de inversión para Casanare, no son como lo ha anunciado el gobierno, ya que 19.753 billones son de inversión privada enunciada principalmente en el pacto por los recursos minero energéticos, es decir, son los recursos utilizados por las petroleras para hacer trabajos de exploración y explotación petrolera, para este pacto la inversión es de 18.761 billones de pesos, con base en estas cifras, el gobierno nacional con recursos propios sólo invertirá 6.250 billones de pesos.
Ahora bien, la otra mentira gira en torno a la asignación de prioridades en el Plan Plurianual de inversiones, en el cual se detallan de manera concreta en que se van a invertir los recursos en cada uno de los departamentos, para este caso, el DNP estableció cuatro categorías de inversión, categoría I (proyectos estructurados), categoría II (proyectos en proceso de viabilidad), categoría III (proyectos visionarios) y categoría IV (iniciativas regionales). Para el caso de Casanare, se priorizaron en este plan de desarrollo 41 iniciativas de las cuales 19 quedaron en la categoría IV, es decir, que su ejecución depende directamente de la gestión regional para su formulación, el cumplimiento de requisitos, pero principalmente depende de la disponibilidad de los recursos de los posibles financiadores, por ninguna parte el gobierno nacional asume la responsabilidad de financiarlos.
Entre los proyectos incluidos en la categoría IV, tenemos los puentes vehiculares entre Bocas del Pauto y Santa Rosalía, La Poyata y Puerto Gaitán, la vía el Morro la Almorzadereña, la vía Paz de Ariporo- Montañas del Totumo- La Hermosa, varias plantas de tratamiento de aguas residuales, planes maestros de acueducto, entre otros.
Finalmente se ha dado a conocer que el proyecto de elevar el aeropuerto El Alcaraván a categoría de carga internacional, no se va dar en este gobierno, ya que la prioridad es el de Vichada, al cual, se le va a trabajar para elevarlo a esa categoría, lo que sería un gran golpe al departamento, ya que es un proyecto que se vine buscando desde hace varios años.
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