Las secretarías de Salud de Yopal y Departamental a través de la Línea de Conciencia Social y Salud Mental, invitan a las instituciones del sector público y privado a participar este jueves 10 de septiembre al primer encuentro por la vida “Desde una mirada constructiva a la prevención del suicidio”, el cual se realizará en el Auditorio del Centro de Servicios Educativos Triada a partir de las 7:15 de la mañana y hasta las 12:40 del día.
Hermeida Sierra Trujillo, secretaria de Salud de Yopal, precisó que el evento tiene como finalidad, en el día mundial de la prevención del suicidio, sensibilizar a las Instituciones y a la comunidad en general, en la importancia del manejo del dolor frente a situaciones por conducta autoinflingida.
Los temas que se tratarán en el Encuentro por parte de psiquiatras y psicólogos, son los de experiencias significativas del dolor en familias por evento suicida, primeros auxilios psicológicos y manejo de duelo, y afrontamiento del estrés.
La profesional señaló que los yopaleños han denunciado los posibles casos de suicidio o intento del mismo a raíz del trabajo que se adelanta desde la Alcaldía “Yopal con Sentido Social” y sus profesionales psicólogas, con la búsqueda activa por Comunas y Corregimientos de la capital. “Esto hace que la estadística se incremente y haya una mayor conciencia de la comunidad informando este tipo de eventos”, indicó.
El encuentro va dirigido a Alcaldes, Secretarios de Salud, Secretarios de Desarrollo, Referentes en Salud Pública y en Salud Mental, E.P.S., I.P.S. públicas y privadas, Medicina Legal, CTI, ICBF, SIJÍN, Comisarías de Familia, Policía de Infancia y Adolescencia y Comunitaria, Presidentes de Juntas de Acción Comunal, líderes estudiantiles, Red Unidos y Rectores, coordinadores y docentes de Instituciones Educativas.
Sierra Trujillo recordó que el lema para este día, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es “Tender la mano y salvar vidas”, entendido desde las diferentes maneras para concientizarnos en la importancia del derecho a vivir y afrontar de manera asertiva los problemas que acontecen en el diario vivir.