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Este año quedarían implementados principales cambios de vías en Yopal, de acuerdo al PIMUR

Una percepción positiva acerca del Plan Integral de Movilidad Urbana y Rural –PIMUR de Yopal, manifestaron los líderes sociales, ediles y comunales, que participaron en la socialización realizada por el consultor y la Secretaría de Tránsito Municipal. Se espera que este año se deje instalada la nueva señalización vial, con los cambios estructurales que se establecieron en el estudio para toda la ciudad.

En ese sentido, el secretario de Tránsito municipal, Robert Hernández Cachay, manifestó que espera presentar el proyecto de movilidad vial al Ocadton del próximo 28 de mayo y de acuerdo a los tiempos estimados de aprobación de recursos y contratación, empezar a desarrollar en septiembre, octubre y noviembre la nueva demarcación vial y señalización (horizontal y vertical); implementando el PIMUR.

Uno de los cambios que generan más expectativas, es el de los sentidos de varias calles como las 12, 13 y 14, y la carrera 27. Igualmente cambiarán la carrera 9ª entre calles 25 y 30, que será de un solo sentido; entre otros tramos.

Al respecto el consultor del PIMUR, Manuel Corredor, señaló que el estudio establece cambios en las principales vías de la ciudad, pero no en las vías terciarias; por lo que la Secretaría de Tránsito se comprometió a revisar problemáticas de movilidad en algunos barrios y sectores específicos.

Por otro lado, el proyecto de Movilidad incluye instalación de 6 semáforos, en puntos críticos de accidentalidad: la carrera 21 con calle 10, calle 11 con 27, calle 9 con Marginal de la Selva, carrera 21 con calle 13, carrera 23 con calle 13 y carrera 19 con 15; con lo cual se espera disminuir significativamente los siniestros viales.

Igualmente se establece la ubicación de nomenclatura de vías en las principales intersecciones de la ciudad, reductores de velocidad y pompeyanos en colegios y otros puntos críticos; pero “el proyecto más ambicioso es la estructuración de 15 kilómetros de bicicarriles en la ciudad, conectando las zonas escolares con sus centros generadores de viaje”, expresó el secretario de Tránsito.

El PIMUR también contempla modificaciones en el transporte público, por lo cual se emitió un decreto que establece 14 rutas de transporte público en la ciudad, modificadas, con ampliación de las frecuencias y del horario del servicio; el cual ya se está implementando con el operador TUYO, a través de las empresas que lo integran.

En seguridad vial se trabaja con el plan local, para los cinco actores viales (peatones, ciclistas, motociclistas, usuarios de vehículos particulares y públicos), mediante campañas pedagógicas, y se fortalece con estrategias de formación en las instituciones educativas.

Finalmente los líderes comunales expresaron que es importante que la comunidad en general se interese por conocer el PIMUR, pues se vienen muchos cambios para la ciudad.

“Los presidentes y ediles de la comuna uno habíamos solicitado esta socialización del PIMUR para conocerlo en detalle, pues es una herramienta para tomar decisiones en movilidad. Lo más importante es que se den soluciones que permitan salvar vidas, y tratar de adaptarnos al cambio”, manifestó Wilmer Rodríguez, presidente del barrio El Centro.

Por su parte la edil Stella López lamentó que no asistieran todos los ediles y líderes comunales a los que se invitó para que se enteraran de primera mano de lo que se va a hacer en Yopal.

“Me parece excelente, si las cosas se dan como nos lo plantearon, Yopal va a ser una ciudad más organizada, que se implemente el respeto por las normas de tránsito, por los peatones, que usemos los parqueaderos, que se manejen las zonas azules… se les va a dar prioridad a quienes usan la bicicleta, esto es muy importante”, agregó la edil.

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