Se pretende sensibilizar sobre la necesidad de reducción de estos artículos de un solo uso y fomentar el consumo responsable.
El secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Boyacá, Fabio Guerrero, señaló: “La bolsa de plástico es un objeto cotidiano utilizado a gran escala para contener y transportar productos, y solo sirve para un uso, se requieren 400 años para que estas bolsas se degraden, pero para su fabricación se usan muchos recursos y su desecho produce gran impacto”.
Desde la Gobernación de Boyacá se está invitando a todas las comunidades a que no utilicen el plástico, “Estamos desarrollando un trabajo de sensibilización, para evitar el uso de plásticos. Venimos realizando diferentes actividades con el fin de lograr que los ciudadanos cambien las bolsas plásticas por canastos elaborados con fibras naturales y bolsas reciclables», precisó el titular de la sectorial de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Anuncio que se está realizando un acercamiento con Artesanías de Colombia para hacer un acompañamiento a los artesanos que elaboran canastos y bolsas de fibras naturales.
Cifras preocupantes
Cada año en el mundo son utilizadas cerca de 500 mil millones de bolsas de plástico, las cuales terminan siendo vertidas en los océanos y causando la muerte de alrededor de un millón de aves y 100.000 mamíferos marinos, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Se estima, que, en promedio, cada habitante de la Tierra utiliza 150 bolsas al año, material suficiente para dar la vuelta al mundo unas 4.200 veces. Greenpeace afirmó que el 79% de los plásticos desechados hasta hoy ha terminado en vertederos o el medioambiente y que han sido hallados plásticos a 10.000 metros de profundidad en los mares