La superintendencia de servicios públicos dio a conocer la guía mediante la cual se le informa a los usuarios de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado, aseso, energía y gas, como y cuáles son las ayudas para el pago de estos servicios. La superintendente, Natasha Avendaño García, indicó que “hicimos un ejercicio de recopilación de las medidas expedidas por ministerios y las comisiones de regulación dirigidas a prestadores y autoridades locales, tanto para el beneficio de los usuarios como para asegurar la operación de las empresas; y detallamos los comportamientos esperados por estas para garantizar la correcta prestación de los servicios públicos en este tiempo de crisis”.
Estos son los beneficios:
SERVICIOS DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO | Periodo de Aplicación | Norma |
Reinstalación y/o reconexión inmediata del servicio de acueducto a los suscriptores residenciales suspendidos y/o cortados, sin costo a los suscriptores. Se exceptúan casos de fraude. | 17 de marzo de 2020 al 30 de mayo de 2020 o hasta la duración de la emergencia sanitaria. | Minvivienda
D. Legislativo 441 20-mar-20 CRA Resolución CRA 911 17-mar-20 |
Pago diferido de facturas del servicio de acueducto a usuarios:
|
Consumos realizados desde el 17 de marzo de 2020 hasta el 16 de mayo de 2020.
El periodo de gracia va hasta el 16 de junio de 2020. |
Minvivienda
Decreto 528 7-abr-20
Resolución CRA 915. 16-abr-20 |
Suspensión temporal de los incrementos tarifarios en los servicios de acueducto y alcantarillado que hayan sido autorizados por aplicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), aumentos en impuestos y tasas, costos operativos, inversiones ambientales, entre otros conceptos contemplados en la regulación tarifaria*. | 17 de marzo de 2020 al 30 de mayo de 2020 o la duración de la emergencia sanitaria. | Minvivienda
D. Legislativo 441 20-mar-20
CRA Resolución CRA 911 17-mar-20 |