Comunidades

Estrategia “Delinquir no Paga”, llega a jóvenes estudiantes de colegios de Yopal.

La Alcaldía de Yopal a través de la Secretaría de Educación y Cultura, área de Calidad Educativa, en articulación con el INPEC, con el ánimo de fortalecer la Convivencia Escolar y consientes de los logros que se obtienen con el trabajo intersectorial, viene implementando en 10 establecimientos educativos, con acompañamiento de padres de familia y docentes, el programa  “DELINQUIR NO PAGA”, con acciones educativas de prevención de delitos y situaciones de convivencia escolar que afecten a los jóvenes.

En trabajo intersectorial, se realizó la implementación de la primera Fase del programa “Delinquir No Paga”, conformado por 2 Fases, con el fin de fortalecer la sana convivencia y el ambiente escolar, en beneficio de los niños, niñas y adolescentes del municipio de Yopal.

La Alcaldía de Yopal, la Secretaría de Educación y Cultura a través de la profesional Lina Pontón, del área de calidad educativa, destacaron el aporte y gestión de esta iniciativa, liderada por el Dragoneante Nelson Arévalo del INPEC, la cual busca prevenir y sensibilizar a los adolescentes de los colegios de Yopal y las implicaciones que conlleva la ausencia de proyecto de vida y en el peor de las situaciones el cometer delitos, tanto para sus vidas como el impacto para sus familias.

La estrategia se compone de capacitación a padres de familia, capacitación a estudiantes, capacitación a docentes, visita al instituto penitenciario y carcelario-INPEC y taller de retroalimentación.

A la fecha se ha realizado la Fase 1 y 2 en Megacolegio Progresos de la Comuna V y la Fase 1 en La Inmaculada de Tilodirán.

Esta estrategia ha impactado positivamente a 350 padres de familia y acudientes, quienes participaron de manera activa a través de la temática: ¿Cómo se hace un delincuente?

Se realizó énfasis en el rol que cada padre debe tener de acuerdo al establecimiento de normas y límites y al acompañamiento que debe existir tanto en el ámbito académico como en el familiar y social, así mismo conocer gustos e interés de los estudiantes. Así se brindaron herramientas que les permitieron reflexionar sobre su quehacer como padres.

Igualmente se sensibilizaron 460 estudiantes de los grados de sexto a once y 43 docentes, abordando problemáticas que afectan la cotidianidad de las familias y de la comunidad educativa (consumo de SPA, niños y adolescentes infractores de la ley, cutting, ideación suicida entre otros). Los estudiantes pudieron reconocer la importancia de pensar antes de actuar y controlar emociones para evitar cometer errores que pueden desencadenar en la privación de la libertad.

De igual forma a través de videos se dio a conocer como es el día a día en un centro penitenciario y las dificultades que se presentan dentro de estos y así prevenir hechos delictivos.

Como parte de la estrategia, se realiza visita al Instituto Penitenciario Y Carcelario-INPEC, como proceso reflexivo y de sensibilización con los estudiantes, acudientes y docentes, con el fin de reconocer las consecuencias que trae consigo el consumo de SPA y la toma de inadecuadas decisiones en sus vidas.

Los padres de familia, jóvenes y educadores manifestaron la importancia de este programa con adolescentes que contribuyen y aportan positivamente, concientizando a la juventud y la importancia de valorar y sembrar amor en las familias que son el soporte para nuestra sociedad.

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