La administración municipal de Paz de Ariporo, mediante un comunicado de prensa de 11 puntos, se refirió al rechazo de las objeciones del Acuerdo que establece los subsidios a los servicios públicos en ese municipio, realizado por el Tribunal Administrativo de Casanare.
Este es el comunicado divulgado por la alcaldesa Eunice Escobar.
- El proyecto de Acuerdo 500.02.006 aprobó un incremento de los subsidios sin concertar con la administración municipal, contrariando lo expresamente señalado en el artículo 109 del Reglamento Interno del Concejo, razón por la cual se hizo necesario presentar las objeciones.
- Esas objeciones debían ser estudiadas por la plenaria del Concejo, sin embargo, el presidente de esa Corporación no les dio el trámite indicado en la Ley 136 de 1994 aduciendo que se radicaron de manera extemporáneas, por lo que los demás concejales no tuvieron la oportunidad de conocerlas, ni debatirlas para decidir lo pertinente.
- El Tribunal Administrativo de Casanare, luego de citar las leyes aplicables, estimó que solo era competente para conocer de aquellas objeciones que no hubieran sido acogidas por la plenaria; cuestionando el proceder del señor presidente del Concejo por haberse negado a presentarlas a la plenaria. Al respecto h. Tribunal afirmó que el presidente del Concejo, “…adoptó una decisión, las calificó como supuestamente extemporáneas, bajo su responsabilidad y sin competencia funcional para conocer el litigio…” indicando que “ha de evaluarse por autoridad disciplinaria, en lo que atañe a la actuación del presidente del concejo; igualmente, por el juez de control de legalidad que deba conocer de eventual medio ordinario de control.” (negrillas fuera del texto).
- A juicio del Tribunal, el presidente del Concejo no podía de manera singular negar o devolver las objeciones, pues ello le corresponde exclusivamente a la plenaria del Concejo.
- Además, los honorables magistrados explican que no era jurídicamente viable que la administración municipal insistiera en enviar una vez más al Concejo las objeciones, razón por la cual, solo queda por sancionar y promulgar el Acuerdo de los subsidios, a pesar de los defectos de legalidad que se observaron.
- A continuación nos permitimos transcribir las razones expresadas por el honorable Tribunal:
“…En suma, el Tribunal no puede revisar las objeciones de un proyecto de acuerdo municipal de temáticas generales cuando no media pronunciamiento previo de la plenaria del respectivo concejo.
4.4 Consecuencialmente, como el presidente del concejo de Paz de Ariporo, calificó las objeciones de extemporáneas y no las sometió a estudio de la plenaria, se rechazará el asunto de la referencia para que la alcaldesa de Paz de Ariporo provea acerca de sanción, promulgación y eventual demanda por vía ordinaria.
4.5 Puesto que la actuación del presidente del concejo parece haber sido infundada, por probable inadecuado cómputo de términos, con el efecto adverso de no someter el proyecto y las objeciones al estudio de esa corporación, deberá darse noticia a la autoridad disciplinaria para que examine pertinencia de eventual pesquisa de esa naturaleza.” (Negrillas fuera del texto).
- Así las cosas, es necesario aclarar que el Tribunal Administrativo ordena a nuestra administración sancionar el acuerdo que se había objetado, pero también indica que los vicios de legalidad deban ser demandados ante un juez administrativo para que se decida sobre su nulidad. Es obligatorio acatar las órdenes judiciales.
- Finalmente destacamos que es necesario apreciar en todo su contexto la decisión del Tribunal Administrativo, para evitar conclusiones apresuradas y tendenciosas que comprometan la honorabilidad de las personas al servicio del municipio de Paz de Ariporo.
- Nuestra administración trabaja incansablemente para procurar a todos los habitantes de Paz de Ariporo un servicio público eficaz y absolutamente respetuoso de la Constitución y las leyes; no se pretende contradecir la voluntad popular, pues se recibió un honroso mandato que nos hace responsable de nuestras actuaciones.
- Lamentamos que esta situación haya creado incertidumbre y desconfianza entre nuestros ciudadanos y, a la vez, recomendamos a todas las personas acudir a los canales de comunicación oficiales que la Alcaldía pone a su disposición para que reciban información veraz y oportuna de todos los temas de interés público, para que prevalezca el respeto y la cordialidad entre la ciudadanía y las autoridades públicas.
- La pronta respuesta por parte del Tribunal Administrativo ha permitido dirimir con agilidad las diferentes apreciaciones que sobre este tema se habían generado.