Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Noticias

Ex alcalde de Villanueva, Ángel Campos, a pagar la pérdida de 700 millones de la urbanización Santa Clara

En un fallo que tuvo que ser notificado por “aviso” la Gerencia Delegada para Casanare de la Contraloría General, le imputó responsabilidad fiscal a título de culpa grave, al ex alcalde de Villanueva- Casanare, 2012-2015, Ángel Antonio Campos Barrera, por el detrimento patrimonial de $700.000.000, sin indexar, es decir, sin liquidar los intereses, derivados de la no construcción de 40 casas de la urbanización Santa Clara, y pérdida de los dineros.

Durante el juicio fiscal, se tuvo la necesidad de nombrar abogados de oficio, ya que ni el ex alcalde Campos, ni el ex secretario de planeación de Villanueva, Caviedes, comparecieron a las diferentes citaciones emitidas por la Contraloría, al igual que los representantes legales de la unión temporal; aunado a lo anterior, se logró establecer que el ex alcalde Ángel Campos, de manera negligente, no hizo nada para contrarrestar el detrimento que se estaba generando con esta obra, a pesar de los múltiples requerimientos que desde la oficina de vivienda departamental, se le hicieron para que liquidarán el convenio, y así evitar la pérdida de los recursos.

Los hechos se originaron en el año 2011, con la firma de un convenio entre la Gobernación de Casanare, y la alcaldía de Villanueva, para la construcción de 40 viviendas en sitio propio, el acta de inició de este convenio se firmó en febrero del 2012, la alcaldía de Villanueva firma a su vez un convenio con la unión temporal casa Santa Clara, la cual estaba integrada por la Corporación para el avance social y ambiental de América “casa”, y Fundación colombiana para el desarrollo de vivienda de interés social “colvivienda”, y como aliado estratégico fungía la junta de vivienda comunitaria ciudadela Santa Clara, dueña del lote, la firma interventora del convenio macro, es la cooperativa de egresados y profesionales de la universidad Surcolombiana “Usco”, y el interventor del convenio en Villanueva, era el secretario de planeación municipal Manuel Enrique Caviedes. Todos ellos responsables fiscales solidarios.

La Contraloría pudo evidenciar, que los $700.000.000 del proyecto ($600.000.000 de la gobernación y $100.000.000 de la alcaldía de Villanueva), fueron girados a la cuenta bancaria de la junta de vivienda comunitaria, y gastados sin que se hubiesen construido las casas; un primer desembolso de $354.000.000, le fue girado a Óscar Hernando Mendoza, representante legal de la unión temporal, quien se desapareció con el dinero, y el saldo restante fue retirado por cuotas por las señoras Patricia Eliana Ríos y Gloria Arminda Romero, presidenta e integrante de la comisión de convivencia, respectivamente, de la junta de vivienda Santa Clara.

En este mismo fallo, fueron archivados los procesos contra el ex alcalde de Villanueva Josué Alexander Bohórquez, y de la firma Diarco, supervisora del convenio inicial.

Participe con SuVersión

comentarios

Noticias que te pueden interesar

Close