La alianza público – privada entre Equión Energía y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) que se ha creado en Casanare, da como resultado el acompañamiento y fortalecimiento de 59 iniciativas productivas de personas en proceso de reintegración y de reincorporación a través del Centro de Desarrollo Empresarial de Equión (CDE) y ‘Créame, incubadora de ideas’.
En el marco de implementación de la política nacional de reintegración y de reincorporación, es fundamental generar y promover condiciones para que personas que pertenecieron a grupos al margen de la ley puedan ampliar sus capacidades y alcanzar un desarrollo que les permita tener estabilidad económica y generar ingresos desde la legalidad. En este propósito, la ARN ha venido aunando esfuerzos desde hace cuatro años con Equión Energía, empresa del sector de hidrocarburos que tiene como zona de influencia Yopal.
Han sido cuatro años en los que se ha consolidado una relación de confianza y cooperación técnica y financiera que ha posicionado a Equión Energía, como uno de los principales aliados de la ARN con su significativo aporte a la construcción de paz y reconciliación desde su política de responsabilidad social empresarial.
“Hemos sido testigos directos de la materialización de los sueños empresariales de 59 hombres y mujeres -valientes y emprendedores- que nos dan una lección de resiliencia, perseverancia y sobre todo de tener esperanza en que es posible construir un proyecto de vida lejos de la violencia. Crear empresa no es fácil, y más aún para quienes pertenecieron por distintas razones a los grupos al margen de la ley y deben superar grandes retos en su proceso de reincorporación a la vida civil”, desatacó la coordinadora del Grupo Territorial Casanare de la ARN, Paola Condía Avella.
Además, Paola Condía sostuvo que “son muchas las historias y experiencias que se ha quedado plasmadas en la memoria de quienes han observado de cerca este proceso y que han tenido la oportunidad de conocer a la persona detrás de cada historia de vida, pues a medida que se acercan a ellos y a su realidad, dejan de lado los prejuicios y estereotipos, pues se encuentran con ese ser humano que como cualquier otro, tiene sueños, anhelos, retos y busca construir un proyecto de vida distinto; para sí mismo, para sus hijos o su familias”.
Además del fortalecimiento empresarial de la población reintegrada, con Equión Energía se han trabajado la línea de mejoras de vivienda, implementación de la estrategia comunitaria ‘Tendiendo Puentes’ que generó espacios de convivencia y reconciliación en la vereda San Rafael de Morichal de Yopal y el barrio Ciudad Berlín de la capital casanareña. Sumado, con la estrategia de inclusión laboral, se han abierto oportunidades de pasantías a los aprendices Sena que adquieren formación
técnica y tecnológica y que han cumplido con los compromisos de la ruta de reintegración.
“Los retos son grandes, cada paso que se da permite construir mayores escenarios que propicien la construcción de paz en Casanare y en esta tarea ha sido fundamental la corresponsabilidad del sector público, privado, la academia y las organizaciones civiles que se han sumado o vienen liderando importantes esfuerzos por la sostenibilidad en la legalidad de las personas reintegradas y reincorporadas. Hoy son más los empresarios que quieren aportar a este proceso y que están dando un mensaje a la sociedad: incluir y no excluir a quienes buscan una nueva oportunidad”, puntualizó Paola Condía.
Participe con SuVersión
comentarios