El Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), aprobó una política de adecuación de tierras para los próximos 20 años que ampliará la cobertura de los distritos de riego y drenaje a 500 mil hectáreas con el propósito de fortalecer la productividad y competitividad agropecuaria.
“La visión, lineamientos y compromisos incluidos en este CONPES resultan cruciales para la transformación y modernización del agro colombiano, toda vez que desde hace 27 años no se adoptaban medidas dirigidas a reformar la política de adecuación de tierras”, explicó el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía.
El riego es fundamental en las actividades agropecuarias al elevar los ingresos y rendimientos promedio de los productores. El ingreso mensual promedio para un productor que acude al riego se eleva de $697.753 a $1.308.231, es decir, un aumento del 87,5 %.
Asimismo, el incremento en la productividad es en promedio de 72 %. Mientras que el rendimiento medio con riego para el cultivo de tomate es de 25,8 toneladas por hectárea, con riego puede llegar a 47,7. En el caso del arroz puede pasar de 3,3 a 5,9; en cebolla cabezona de 13,6 a 25,3; y en maíz blanco de 3,6 a 4,5.
Sin embargo, Colombia no ha aprovechado la adecuación de tierras de forma estratégica y, de hecho, presenta un rezago en la cobertura de este servicio público: de 18,4 millones de hectáreas que pueden desarrollarse potencialmente con riego y drenaje, apenas 1,1 millones de hectáreas cuentan con el servicio, lo cual representa el 6 % de dicha potencialidad.
En contraste, otros países de la región reconocen la importancia del riego en el sector agropecuario, como es el caso de México con una cobertura del 66 % de su potencial, Chile con 44 %, Perú 40 %, Brasil 18 % y Argentina 15 %.
Uno de los propósitos de corto y mediano plazo, precisó Mejía, es optimizar la gestión de los actuales distritos de riego y promover la construcción de nuevos distritos, inclusive a través de alianzas público – privadas (APP).