Para el actual periodo de facturación el Ministerio de Minas y Energía autorizó nuevamente un incremento de 10 puntos porcentuales a los subsidios de gas natural que reciben los usuarios de estratos 1 y 2, sobre el consumo de subsistencia, en el marco de la emergencia por el COVID-19.
Este alivio se suma al paquete de medidas que se han tomado para apoyar a las familias más vulnerables durante la pandemia, el cual incluye el congelamiento del costo del kilovatio hora en las facturas de energía, diferimiento del pago de los recibos de energía y gas, y periodo de gracia de 4 meses para empezar a cancelar las facturas diferidas.
De igual manera se estableció que durante los meses que restan de 2020 no podrá aumentar el costo del kilovatio hora en los recibos de energía eléctrica. Sin embargo, esto no significa que no se puedan presentar aumentos en las facturas asociados a un mayor consumo o a otros cobros no relacionados con este servicio.
Los usuarios de estratos 1 y 2 podían diferir, sin recargo adicional, hasta por un plazo de 36 meses el costo del consumo básico o de subsistencia no subsidiado correspondiente a los meses de abril, mayo, junio y julio. Mientras que los de estrato 3 y 4 tenían la opción de hacer este diferimiento en un plazo de 24 meses, con una tasa preferencial.