A una “falla técnica” en la tubería que transporta gas natural desde los yacimientos de Cusiana (Casanare) hacia el Meta, Cundinamarca y Bogotá, fue atribuida la explosión e incendio que afectó el gasoducto a la altura del municipio de Barranca de Upía (Meta), vereda Carutal.
El incidente se reportó sobre el medio día de ayer domingo y aunque Llano Gas S.A., la empresa distribuidora del combustible, lo atribuyó inicialmente a un atentado, horas después aclaró que se trató de una explosión a causa del impacto de rocas que rompieron el gasoducto.
La explosión del tubo afectó una vivienda vecina, causando lesiones a la propietaria de la finca, Luz Miriam Toloza; a otra persona identificada como Yurley Ruiz y a una menor de edad que se encontraba con las dos mujeres.
Las tres lesionadas, que presentan quemaduras leves y de primer grado en miembros superiores, fueron ingresadas al hospital de Barranca de Upía, donde se les declaró “fuera de peligro”.
La versión de la falla técnica, al parecer motivada por socavaciones que dejaron recientes crecientes del río Upía por cuyo cauce atraviesa la tubería, fue confirmada por fuentes de ECOPETROL y la Cámara de Comercio de Villavicencio.
En cuanto al servicio de gas natural, Llano Gas confirmó que éste fue suspendido tanto para las estaciones de GNV (gas natural vehicular) como para usos industriales, con el fin de no afectar a los miles de usuarios de gas domiciliario en Villavicencio, varios municipios del Meta (Barranca de Upía, Cumaral, Restrepo, Acacías y Granada), además de vario municipios en Cundinamarca.
La empresa tampoco reportó el tiempo que durará la reparación de la tubería.
El gasoducto, de 149 kilómetros de longitud, en tubería de 12 y 10 pulgadas, transporta gas proveniente del yacimiento de Cusiana, en Casanare, hacia mercados del Meta y el centro del país, incluida Bogotá.
————————————————————
Documento #1 COMUNICADO DE PRENSA TGI
POR CAUSAS AÚN DESCONOCIDAS, MUNICIPIOS DE LOS LLANOS ORIENTALES SE QUEDARÁN TRANSITORIAMENTE SIN EL SUMINISTRO DE GAS NATURAL.
Bogotá, D.C. Julio 5 de 2015. La Transportadora de Gas Internacional, TGI S.A. ESP, filial del Grupo Energía de Bogotá, informa a la opinión pública que se registró una explosión este domingo 5 de julio a las 10:00 am en el PK 57 + 700 del gasoducto Cusiana – Apiay a la altura del Rio Upía.
Inmediatamente se reportó la emergencia, el personal técnico de TGI se dirigió a la zona con el fin de constatar lo sucedido y poder iniciar las labores de reparación de la tubería y determinar las causas de la explosión.
Producto del evento se ha reportado hasta el momento una vivienda afectada y tres heridos con quemaduras leves, quienes se encuentran recibiendo todos los auxilios pertinentes por parte de los organismos de socorro que arribaron al lugar.
De conformidad con la información otorgada, se descarta que la rotura haya sido a causa de un atentado, según los funcionarios de TGI, autoridades y organismos de socorro quienes se encuentran atendiendo el evento y mantienen la zona aislada, todo indica que fue por movimientos del terreno.
Algunos municipios del Meta y Cundinamarca están afectados en el suministro del gas natural.
En la medida en que avancen las labores de recuperación del servicio de transporte de gas natural, se estará informando oportunamente a los prestadores del servicio en las zonas afectadas y a la opinión pública.
Documento #2 COMUNICADO CÁMARA DE COMERCIO DE VILLAVICENCIO
En nombre de la Cámara de Comercio de Villavicencio, y en atención a la situación ocurrida frente a un tema del gasoducto, en la zona rural de Barranca de Upía, departamento del Meta y jurisdicción nuestra y por la importancia de la situación, nos permitimos hacer saber lo siguiente:
1. No ha sido posible tener contacto con la Gerente de Llanogas.
2. Se pudo tener contacto con el dr. José COTELLO, Vicepresidente Orinoquia de Ecopetrol, quien me manifestó que no se trato de un acto terrorista, que el daño obedeció por el crecimiento del caudal del río y que además tuvo que suspender las operaciones de gas por petición de TGI.
3. Que según lo informado tanto por el BG Romero, quien está en la zona en compañía del alcalde de dicha población, y quien me reitero que no es un acto terrorista, se da entonces un parte de tranquilidad.
4. Corresponde a TGI dar a conocer cuando se restablecerá el servicio de lo que este afectado.
5. El BG Romero, me manifestó que hablo con la Gerente de Llanogas quien le dijo que ya estaban preparando un comunicado oficial aclarando la situación. Un abrazo llanero Carlos Alberto López López Presidente Ejecutivo Cámara de Comercio de Villavicencio.
Documento #3 COMUNICADO TGI – RESPUESTA
Llanogas S.A. E.S.P. informa a sus usuarios en los departamentos del Meta y Cundinamarca, que debido al reciente atentado en las inmediaciones del municipio de Barranca de Upía, podría verse afectada la continuidad del servicio de gas natural durante las próximas horas.
El atentado comprometió la tubería principal que desde los pozos de Cusiana y Cupiagua transporta el gas natural hasta la estación de Apiay. En consecuencia, podrían verse afectados los usuarios de los municipios Barranca de Upía, Cumaral, Restrepo, Villavicencio, Acacías y Granada, así como los de los municipios usuarios en el departamento de Cundinamarca. En atención a la contingencia y en aras de garantizar en la mayor medida posible el servicio a los usuarios domiciliarios y comerciales, se ha suspendido el suministro a estaciones de servicios e industrias. El transportador TGI ha informado que ya desplegó una cuadrilla para atender el daño, sin embargo, se desconoce el tiempo que tomarán las reparaciones.
Por esta razón, Llanogas S.A. E.S.P. hace un llamado a todos sus usuarios en estos municipios, para que realicen el uso eficiente y racional del gas natural durante las próximas horas, a fin de poder disfrutar del servicio sin interrupciones y prevenir el desabastecimiento.
FUENTE: COBERTURA DIRECTA / MONITOREO FUENTES & MEDIOS (Llano Gas, ECOPETROL, autoridades Villanueva -Casanare / Barranca de Upía – Meta)
Créditos Fotografías: Jorge Contreras
Participe con SuVersión
comentarios