Noticias

Fiscal General de la Nación dijo que su viaje con el Contralor a San Andrés no fue de paseo.

Respecto al viaje a San Andrés y Providencia, esta entidad emitió el siguiente comunicado:
– La Fiscalía General de la Nación y la Contraloría hacen parte de la mesa anticorrupción para vigilar la contratación de los entes territoriales en la emergencia sanitaria.

– El día sábado se realizaron reuniones con la directora seccional de San Andrés y el comandante de la policía de la Isla sobre las deficiencias en policía judicial en más de 20 casos, muchos de ellos de corrupción. Como parte de las investigaciones adelantadas es relevante la citación a interrogatorio al actual gobernador Everth Hawkins.

– La visita hace parte de la agenda que la Fiscalía tiene en varias ciudades del país para fortalecer la estrategia de seguridad ciudadana “En la calle y en los territorios”. Esta semana se tiene previsto ir a Pereira, Manizales y Armenia.

– Durante la visita a la isla el Fiscal se reunió además empresarios y comerciantes para hablar de los planes de prevención al delito. Se trató en especial, el caso de un homicidio a un funcionario público y se logró su esclarecimiento.

El Fiscal Francisco Barbosa, resalta:

“El Fiscal General no es el fiscal de Bogotá ni el fiscal del bunker. El compromiso mío es de despachar en diferentes lugares del país. Tenemos agendas de corrupción, de seguridad, de casos emblemáticos priorizados en esos lugares”.

“La Fiscalía General de la Nación es un órgano de carácter nacional, pero tiene 35 seccionales en el país. Todo esto genera que la Fiscalía tenga presencia en todo el territorio nacional”.

“La Fiscalía debe tener una especie de control sobre los recursos, que sean bien repartidos. Esa es la misión de la mesa conjunta con los otros órganos de control. El reto de la lucha anticorrupción”.

“La Fiscalía está obsesionada con un control preventivo, visitando las ciudades, revisando mecanismos de acción con la policía, comerciantes, entre otros”.

“Se debe fortalecer la presencia de la Fiscalía en los territorios (…). A la gente que se ha opuesto a que nos movamos de Bogotá, la respuesta es: nos seguiremos moviendo, nadie va a limitar la agenda del fiscal general. De hecho, yo voy a despachar en distintas regiones del país ¿o es que acaso San Andrés no es parte de Colombia? Porque eso si me preocuparía muchísimo por parte de un grupo de personas que está atentando contra los territorios y la presencia de las autoridades”.

“Los empresarios y comerciantes dicen que nadie había ido allá. En la Isla de San Andrés hay 100.000 habitantes de los cuales 50.000 tienen empleo que depende 100% del turismo”.

“La situación es calamitosa en estos territorios y mi compromiso en el marco constitucional es mayor inversión en seguridad”.

“No tenemos policía judicial pero ya se estableció un acuerdo para poder llevar policía judicial a la isla porque tenemos varios casos de corrupción muy graves, casos donde hay máquinas de desalinización que no están sirviendo, problemas con la construcción de vías y andenes que no están funcionando, investigación multipark de 12.000 millones de pesos que no sabemos dónde están, problemas con Covid, y todo eso con nuestra presencia se articuló y esta semana habrán decisiones efectivas”.

“Este país no puede funcionar controlado en internet. En este país hay que ir a los lugares”.

“El desazón de las autoridades locales y policiales y la dificultad en muchas direcciones seccionales porque no puedo dejar en manos de un director seccional con 1.200 o 1.400 personas en control de los departamentos y que no exista ese monitoreo entre el centro y las regiones”.

“Tenemos varios ejes regionales de protección, el tema de seguridad, la protección de líderes sociales en algunas regiones del país, estaremos próximamente en Cauca, Putumayo, Guainía y Guaviare haciendo el trabajo de zonificación con las autoridades”.

“Debe haber un dialogo importante entre el nivel central y descentralizado debido a que hay un desarrollo desigual a nivel territorial”.

“Sin los mecanismos técnicos que se deben tener dentro de los departamentos y municipios, sin la inteligencia artificial para poder monitorear entre el centro y la periferia cualquier tipo de descentralización podría generar pérdida de recursos y falta de transparencia, por eso es importante la presencia en el territorio de los organismos de control”.

“Existen departamentos que históricamente tienen problemas de corrupción como la Guajira y el Chocó, entonces hay que reforzar una estrategia de fortalecimiento de esa descentralización, para que pueda existir un diálogo igualitario y correcto con las estructuras centrales y eso nos va a permitir avanzar en una descentralización con transparencia”.

“De nada sirve la gestión de la Fiscalía si no hay diálogo con la Contraloría y la Procuraduría por ejemplo, en ese sentido ha sido muy útil combinar el trabajo técnico de nuestro CTI en especial lo relacionado con inteligencia artificial con el trabajo que nos ha brindado la CGR en todo lo relativo a la información suministrada por la DIARI, así se avanza en estrategias interinstitucionales”.

“El fortalecimiento interinstitucional en las regiones generará mejor descentralización y transparencia”.

Participe con SuVersión

comentarios

Close

Bloqueador Detectado

Por favor, ayúdenos desactivando el bloqueador de anuncios para navegar en el sitio