La Fiscalía General de la Nación puso al descubierto a una organización delincuencial que estaría involucrada en la falsificación de moneda nacional a gran escala y su distribución a, por lo menos, 30 ciudades y municipios del país.
Los elementos de prueba indican que varios integrantes de una misma familia serían los articuladores principales del entramado ilegal. Al parecer, instalaron una imprenta clandestina en un inmueble de Villavicencio (Meta), donde elaboraban por encargo billetes de 5.000. 10.000, 20.000, 50.000 y 100.000 pesos; y coordinaban el envío como encomiendas.
En otras oportunidades, disponían de personas que utilizaban identidades falsas para evadir la acción de las autoridades y mover diferentes sumas de dinero entre los morrales y el equipaje de sus hijos menores de edad. Producto del trabajo investigativo, desde 2022, han sido frustradas 21 entregas de billetes de diferentes denominaciones.
La Fiscalía, en articulación con la DIJIN de la Policía Nacional, logró la captura de siete señalados integrantes de la organización delictiva, en 21 diligencias de registro y allanamiento realizadas en Bogotá y Villavicencio. En los procedimientos se incautaron 65 millones de pesos originales y 113 millones de pesos falsos. Uno de los señalados cabecillas, identificado como Jairo Figueroa Pena, fue notificado en el centro carcelario en el que permanece privado de la libertad por otros hechos.
Los detenidos son: Luz Janibe Hurtado Gutiérrez, esposa del articulador principal y presunta distribuidora mayorista del dinero falso; su hermana, Miryam Rosmery Hurtado Gutiérrez; su hija, Yeimy Andrea Rodríguez Hurtado; y su nuero, Óscar Enrique Baquero; además de Andrés Roberto Vargas Garzón y el patrullero Brandon Rodríguez Acosta.
Una fiscal del Grupo contra la Falsificación de Moneda de la Delegada contra la Criminalidad Organizada imputó a los particulares los delitos de falsificación de moneda nacional y extranjera, tráfico de moneda falsificada, tenencia de elementos destinados a la falsificación de moneda falsificada, cohecho por dar y ofrecer y concierto para delinquir.
Adicionalmente, Yeimi Andrea Rodríguez Hurtado y Diana Yurani Cuervo Villalba fueron imputadas por el uso de menores de edad la comisión de delitos.
De otra parte, el patrullero Rodríguez Acosta, adscrito a la Policía Metropolitana de Bogotá, fue imputado por los delitos de concusión y prevaricato por omisión, en el entendido de que habría recibido $1’500.000, a través de una transferencia electrónica, por dejar en libertad a dos mujeres luego de ser capturadas con varios fajos de billetes falsos.
Por disposición de un juez de control de garantías, siete de los procesados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario. El patrullero seguirá vinculado a la investigación.
Participe con SuVersión
comentarios