Una fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia formulará imputación de cargos, el próximo 27 de agosto a las 9 de la mañana, a Sergio Andrés Espinosa Flórez y Manuel Alberto Villalba Tavera, como presuntos coautores impropio y propio, respectivamente, a título de dolo, del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso heterogéneo con peculado por apropiación a favor de terceros.
La investigación se deriva de las presuntas irregularidades detectadas en un contrato de compraventa celebrado en diciembre de 2015, entre la Unión Temporal Dotación Vichada y la Gobernación de Vichada, cuyo objeto era la “dotación del Centro de Formación e Investigación en Energías Renovables – Ciner”, por valor de dos mil trescientos dieciocho millones doscientos cuarenta y dos mil setecientos catorce pesos ($2.318’242.714).
El ente acusador evidenció un posible peculado de mil seiscientos un mil millones cuatrocientos cuatro mil ochocientos cuarenta y ocho pesos ($1.601’404.848), de dicho contrato, en favor de la citada Unión Temporal cuando los hoy investigados ejercieron como gobernadores del departamento de Vichada durante el período 2012-2015; Espinosa Flórez como titular, y Villalba Tavera, quien se desempeñaba como secretario de Hacienda
Departamental, pero fue delegado y encargado en varias ocasiones.
Por estos mismos hechos, la Dirección Especializada contra la Corrupción ese mismo día, a las 4 de la tarde en el Complejo Judicial de Paloquemao, imputará cargos contra:
1. Exsecretario de Planeación, Julio César Flórez, como presunto coautor por los delitos de interés indebido, y peculado a favor de terceros.
2. Exfefe de Compras y Suministros de la Gobernación, Carlos González Arias, por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.
3. Excontratista César Zambrano Garnica, en calidad de coautor de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.
4. El particular Manuel Eduardo Torres Robayo, en calidad de coautor de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.
Participe con SuVersión
comentarios