SuVersión | Noticias de Yopal, Casanare y la Región – Porque las cosas se pueden decir de otra manera.

Folclorista casanareño Hermes Romero Vidal, es la imagen de la campaña “salvar el patrimonio cultural” del ministerio de cultura

El folclorista casanareño Hermes Romero Vidal se convirtió en la imagen de una campaña promovida por el ministerio de cultura, denominada “salvaguardar el patrimonio cultural”, la cual busca fortalecer, proteger y promover la función social del patrimonio y las tradiciones culturales de las distintas regiones del país.

El artesano casanareño Hermes Romero Vidal, nacido en el año 1963 en la Fundación La Argelia, vereda Candelaria del municipio de Paz de Ariporo, fue nominado por La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), al Reconocimiento a la excelencia artesanal.

El señor Hermes, quien desde muy niño sintió admiración por las artesanías, hace 25 años se ha dedicado a la elaboración de Campechanas (especie de hamaca en cuero), las cuales forman parte de nuestros utensilios criollos, ha tenido gran figuración a nivel nacional, siendo nominado en 1998, por CREA, Ministerio de Cultura, a mejor muestra Artesanal llanera y 2010, medalla a la maestría artesanal como mejor artesano tradicional del país otorgada por el Gobierno Nacional, a través de Artesanías de Colombia.

Además de ser artesano, es músico (interpreta el Furruco) y compositor de la cultura llanera y estuvo vinculado a la Liga de coleo de Casanare, como juez Nacional. Participó en el trabajo investigativo “Cantos de trabajo de llano” auspiciado por el Ministerio de Cultura, los cuales en el año 2017, fueron declarados Patrimonio Inmaterial de la humanidad.

El gobierno nacional en materia patrimonio y memoria, busca fortalecer las acciones encaminadas a la preservación y salvaguardia del patrimonio cultural y natural colombiano.

Estas acciones se plantean con el objetivo de avanzar en el cumplimiento de dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): El primero, ‘Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles’; y el segundo, ‘Trabajo decente y crecimiento económico’.

Para la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, esta ruta del Gobierno Nacional buscará romper las barreras que impiden el acceso a la cultura, la educación y la inclusión productiva de toda la población. “Desde los territorios velaremos por el reconocimiento y salvaguardia de las tradiciones culturales y su patrimonio, valorando el papel de sus portadores en el gran esfuerzo por construir un mejor país”.

Participe con SuVersión

comentarios