Desde al año 2012 hasta el primer semestre de 2014 Corporinoquia logró tener avances en cuanto al reconocimiento de las dinámicas del contexto en materia educativa ambiental, identificando actores y algunos escenarios de la educación ambiental
En la mesa desarrollada en el auditorio del Agua de Corporinoquia con representantes de los ministerios de Educación y Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ong´s, universidades, cámaras de comercio, instituciones educativas, sectores productivos, Asamblea Departamental, entre otros, se trabajaron aspectos fundamentales enfocados a perfilar la características que tiene una política pública de educación ambiental construida de la mano de los actores sociales que habitan el territorio y la organizaciones gubernamentales, así como profundizar en estrategias que garanticen la sostenibilidad de procesos formativos para la planeación, ejecución, monitoreo y evaluación de dicho instrumento.
Durante 2015 se ha diseñado un proceso formativo constante que ha sido adelantado por Corporinoquia a través de los profesionales de educación ambiental con acompañamiento de los Ministerios de Educación y Ambiente y Desarrollo Sostenible en donde se ha logrado acercar a los actores que tienen competencias y responsabilidades en el tema educativo-ambiental para hacer una primera lectura de contexto; actualmente dicha información se encuentra en depuración con el fin de precisar cuáles son los nodos críticos de la educación ambiental en el contexto de la Orinoquia.
Tales nodos críticos están asociados a la visión socio-cultural del ambiente, relacionados particularmente a los recursos naturales espacios públicos, residuos sólidos, entre otros.
“Uno de los nodos que tenemos a nivel de la educación ambiental es poder plantear un marco estratégico de cara a los retos que tenemos en la transformación de la cultura ciudadana y la construcción de una ciudadanía ambientalmente responsable. Esos nodos tienen que ver con elementos de orden conceptual y las dinámicas que en el contexto de la región de la Orinoquia se están asumiendo por parte de los diversos actores que tienen acciones en el tema y que tienen competencias y responsabilidades por lo que uno de los retos es poder consolidar redes de actores” manifestó Elsy Yaneth Castillo profesional del Programa Nacional de Educación Ambiental coordinado por los Ministerios de Educación y Ambiente y Desarrollo Sostenible.
El objetivo trazado es que al finalizar el año se tenga listo el documento de propuesta de política pública construido colectivamente con los actores involucrados en el proceso que a su vez tendrá que ser socializado para el proceso de legitimación y poder elevarlo a las instancias técnico políticas que puedan refrendarlo.