AGROCOMUNITIC

Fotoreportaje del tercer Campamento- AgrocomuniTic

El pasado 15 de Febrero, AgrocomuniTic desarrolló su tercer campamento con 40 estudiantes de Chámeza, Recetor y Tauramena. El grupo de estudiantes se destacó por su compromiso, curiosidad y constante creatividad. Por eso quisimos hacer un fotoreportaje que mostrara mejor cómo transcurrieron los 5 días de campamento.

Día 1: El primer día fue de bienvenida, acomodación e integración. Inició en la mañana con la inscripción de cada uno de los participantes. Una vez inscritos, pasaron a acomodar los chinchorros y hamacas en los espacios dispuestos para esto. En la tarde, Blanca Ninfa Carvajal de la UNAD, dio la bienvenida a los estudiantes y presentó Agrocomuni-TIC. Posteriormente, Natalia Roa, Investigadora principal del proyecto dio instrucciones generales, explicando día a día las actividades y metas del campamento.  Para cerrar el día se llevaron a cabo actividades de integración, y se organizaron a los estudiantes en 4 grupos que representarían los seriados de Educación experiencial, Ganadería Sostenible, Biodiversidad y Emprendimiento, el resto del campamento.

Fotos 5, 6 y 7/ Fotos del segundo día del campamento

Día 2: El segundo día giró en torno a comprender  los conceptos de Ciencia, Tecnología, Innovación y el impacto de su comunicación para el desarrollo de Casanare. Durante la mañana personas expertas presentaron dichos temas a través de ejemplos que permitieron establecer un marco de referencia para el trabajo a desarrollar en las siguientes jornadas. Además se explicó el proyecto transmedia AgrocomuniTic, el metarelato y los procesos ya desarrollados con los primeros 80 contenidos. 

En horas de la tarde, los jóvenes, organizados en grupos y acompañados por tutores, trabajaron en la conceptualización de los 4  seriados comunicativos: Ganadería sostenible, biodiversidad, Educación experiencial y emprendimiento. Esto permitió que cada grupo conociera las experiencias de CTI que inspiraban a cada seriado, el número y tipo de contenidos de comunicación, su audiencia y hashtags asociados.

Para cerrar el segundo día se llevó a cabo una noche de historias inspiradas en el metarelato de AgrocomuniTic en torno a una fogata.

Fotos 8, 9, 10 y 11/ Fotos de las estaciones radial, audiovisual, editorial y de entrevistas (día 3)

Día 3 y 4: El tercer y el cuarto día se continuó trabajando por los grupos de los seriados comunicativos, que debían rotar por 4 estaciones (dos estaciones el tercer día y otras dos el cuarto):

1) La estación radial, liderada por Natalia Roa, estaba orientada a compartir referentes y pasos para la producción de podcast de CTI, y a la producción de cuñas radiales que invitaban a conocer el  seriado asignado, y en general todo el proyecto AgrocomuniTic.

2) En la estación audiovisual, liderada por Daniel Rocha, se desarrollaron ejercicios para conocer el lenguaje audiovisual y sus procesos de producción, con énfasis en contenidos para redes sociales. Además como ejercicio práctico se desarrolló  la producción de varios videos dando a conocer el seriado asignado.

3) Por su lado la estación editorial, liderada por Martín Mesa y Miguel Arango, invitó a conocer cómo funciona un periódico impreso, y a reconocer la pregunta y el “no saber”  como la principal herramienta a la hora de hacer un artículo sobre CTI. Como ejercicio práctico cada grupo desarrolló las preguntas de una entrevista a profundidad que se plasmará en las preproducciones, pensando en los líderes de las experiencias CTI del seriado asignado.

4) La estación de entrevistas, liderada por Ruth Martínez, se enfocó en ejercicios prácticos para desarrollar la expresión verbal y no verbal, y para liderar entrevistas de CTI.  

Foto 12/ Foto de la actividad de periodismo científico (día 3)

En la tarde  del tercer día, profesionales de la UNAD desarrollaron un ejercicio de periodismo científico en el que los estudiantes conocieron y adoptaron prácticas de verificación de información y consultas a expertos, como parte de las estrategias para comunicar CTI. Esa noche se proyectó una película en el marco de un cineclub.

En la tarde del cuarto día, se cerró con un ejercicio de meditación que después se conectó con un ejercicio de reconocimiento de  los aprendizajes de los participantes  y las posibilidades de seguir conectados con la producción de los próximos 120 contenidos que producirá AgrocomuniTic.

Foto 13, 14 y 15/ Foto del último día del campamento (día 5)

Día 5: El quinto y último día, fue una jornada de cierre donde los participantes tuvieron la oportunidad de compartir su experiencia en el campamento, señalando lo importante y significativo que fue para ellos haber participado de esta actividad, como una oportunidad para conocer gente, aprender de comunicación y sumar al desarrollo del departamento. El resto del día se destinó al transporte de los estudiantes a sus casas. El retorno se llevó a cabo sin problemas.

Si quieres saber más sobre los campamento de AgrocomuniTic, conéctate con nuestra página de Facebook @AgrocomuniTic Proyecto

La misión de los aulladores ha comenzado

Participe con SuVersión

comentarios

Close

Bloqueador Detectado

Por favor, ayúdenos desactivando el bloqueador de anuncios para navegar en el sitio