Con recursos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Gobernación del departamento de Guaviare y la Alcaldía Municipal de San José del Guaviare, se construyó una barrera protectora de 425 metros que permite la mitigación del proceso de erosión y la migración lateral de la margen derecha del río Guaviare, debido a que los altos niveles del afluente venían afectando las comunidades del sector del Barrancón y la infraestructura del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 32, en San José del Guaviare (Guaviare).
La construcción de la barrera protectora contará con una extensión total de mil metros. Esta primera fase del proyecto, fue inaugurada por el Vicealmirante Andrés Vásquez Villegas, Segundo Comandante de la Armada de Colombia; el Mayor General de Infantería de Marina Sergio Alfredo Serrano, Jefe de Estado Mayor Naval y de Apoyo a la Fuerza; el Teniente Coronel René Alejandro García, Comandante del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 32; el señor Ramón Guevara Gómez, Alcalde del municipio de San José del Guaviare; el señor Edwin Useche Niño, Secretario de Gobierno de la Gobernación de Guaviare; Lorena González Toro, Secretaria de Gobierno Departamental y demás autoridades militares, policiales y civiles.
La segunda etapa del proyecto contempla la construcción de los otros 575 metros de barrera protectora, se espera que la misma sea entregada a mediados del año 2022.
Esta primera fase de la obra tuvo un costo superior a los seis mil millones de pesos. Para la segunda fase, serán invertidos más de 10 mil millones de pesos.
La Armada de Colombia continuará brindando seguridad a los habitantes de la región y a los trabajadores que desarrollan esta importante obra de infraestructura, que repercutirá en la calidad de vida de la población civil ubicada en el Barrancón.