La producción de ceba se ha disminuido en 25 por ciento debido al fenómeno de El Niño, lo cual atribuyo a que las altas temperaturas obligan a los bovinos a cubrir con su alimentación una mayor energía y eso se traduce en algo de mayores proporciones, la carne resulta muy baja en grasa.
Así lo dio a conocer Andrés Vargas, ganadero de toda la vida y de gran tradición del municipio de Puerto López en el departamento del Meta, quien desarrolla todo el proceso de cría y ceba y posee, asimismo, su propio esquema de comercialización de carne. Le resta tener su propio sistema de sacrificio para que ostente su proceso de integración vertical.
° La oficina local del ICA, en Orocué, ya se encuentra habilitada para prestar sus servicios.
° Ganado avaluado en más de 700 millones fue incautado en el Meta.
Según el ganadero en esta temporada de intenso verano a los animales no les puede faltar la comida y mucho menos el agua. De hecho consumen aún más cantidad de este líquido vital.
Aunque el ganado de cría y el de ceba lo mantenemos con silo en la mañana y en la tarde a dos comidas, en este último esquema productivo resulta insuficiente su alimentación.
“Produzco silo porque significa una ayuda grande e igualmente forraje verde hidropónico y palmiste y se lo suministro a los animales a razón de 7 kilos de silo al día por animal”.
No obstante en la ceba he registrado un problema que considero de talla mayor y es que debido al verano se ha reducido la grasa en la carne.
Participe con SuVersión
comentarios