La Fiscalía Especializada imputó cargos, ante un Juzgado con función de control de garantías, contra Dixon Andrés Espinosa Cortés y Yoiner Alexis Caviche Zatty, presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado Residual GAOR Farc, presente en los departamentos del Meta y Guaviare.
En desarrollo de operaciones militares, se logró la captura por orden judicial de Espinosa Cortés y en flagrancia de Caviche Zatty. Las diligencias se cumplieron en las localidades de San José del Guaviare y la Vereda Golondrinas, del municipio del Retorno (Guaviare), donde también fue detenida una mujer identificada como alias Mireya, quien sería una de las cabecillas del GAOr Farc en el sector.
Según las autoridades, alias Mireya orientaría acciones contra los programas del Gobierno Nacional para la erradicación y sustitución de cultivos ilícitos en Meta y Guaviare. Además, estaría encargada de realizar acciones terroristas contra la Fuerza Pública, con activación de artefactos explosivos usando cilindros bomba y la instalación de campos minados. Durante 20 años habría formado parte del grupo ilegal.
En desarrollo de audiencias concentradas, la Fiscalía Especializada imputó cargos contra Espinosa Cortés, como presunto cabecilla de finanzas del grupo delictivo, por los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso con fabricación, tráfico y/o porte ilegal de armas. Contra Caviche Zatty el ente investigador formuló cargos por el delito de concierto para delinquir agravado. Los dos recibieron medida de aseguramiento consistente en detención intramural.
Ante la decisión del juez, la Fiscalía solicitó a las autoridades penitenciarias y de salud revisar el estado médico de los detenidos y garantizar que estén en buenas condiciones antes de realizar su traslado al lugar de detención.