Desde el inicio de la pandemia de la covid-19 en el departamento de Casanare, se ha venido hablando al interior del Consejo de Gestión del Riesgo Departamental, de la necesidad de la construcción de un horno crematorio, ya que las recomendaciones sanitarias del orden nacional así lo exigen, máxime cuando es Yopal la única que tiene servicios de UCI, por lo que los pacientes de todos los municipios que se agraven por el virus deben ser remitidos a esta capital, con lo cual llegado el caso fallecen pacientes deben ser sepultados o incinerados en esta ciudad.
La petición del horno la han hecho varios funcionarios y dirigentes del departamento, desde el alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, pasando por el presidente de la Asamblea departamental, York Cortés, la secretaria de salud departamental Yenny Díaz, el comandante de Bomberos de Yopal, Arvey Ramírez, la delegada de la Cruz Roja, Vitelbina Cárdenas, entre otros, pero la respuesta tanto del secretario de gobierno departamental como el director de gestión del riesgo, es que faltan más detalles técnicos para someter a aprobación del Consejo dicha petición, al punto de que inclusive no permitieron incluir un ítem adicional al orden del día de una de las reuniones (extraordinaria) de ese consejo, argumentando que la Ley 5 de 1992 no permitía esa adición. La Ley 5 es la que reglamenta al Congreso de la Republica en sus actividades, nada tiene que ver con las deliberaciones de un consejo de gestión del riesgo,
Según varias actas del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, en poder de este medio de comunicación, se evidencia la falta de voluntad del gobierno departamental, al punto de priorizar la inversión de la estampilla pro cultura en los bonos BEPS para los artistas, por encima de la salubridad pública, no han válido los argumentos expresados por varios de los conocedores del tema, entre ellos autoridades sanitarias.
Varios de los funcionarios departamentales (según las actas) tenían más afán en que se contrataran elementos no prioritarios para atender la pandemia, como por ejemplo, la adquisición de un call center.
Participe con SuVersión
comentarios