En la grabación, realizada en horas de la noche del pasado miércoles 9 de enero, el autor relata que hay alrededor de 15 personas instaladas frente a la oficina local de Saravena (Arauca), que esperan para realizar el proceso de expedición de guías al día siguiente.
“Denunciamos que solo hay un funcionario atendiendo en la oficina. Además, este funcionario no puede montar los recibos de vacunación, no tiene la opción”, señala la persona que hace el video.
Apostados frente a la entrada del recinto, en sillas o en hamacas, los campesinos estuvieron allí toda la noche con el fin de ser los primeros en solicitar una licencia y mover sus animales, pues según ellos, el trámite es tan demorado que incluso demora días en resolverse.
Así también lo manifestó Marco Fidel Suárez presidente de la Asociación de Productores de Ganado de Saravena, Asoproga, quien sostuvo que los pequeños y medianos ganaderos son los que han tenido las mayores dificultades para obtener el documento.
“Hay mucha tramitología y exigen muchos requisitos, creo que han faltado capacitaciones a los campesinos para explicarles cómo realizar este procedimiento, porque hay otros a los que les sale más fácil», aseguró.