GeoPark, compañía líder independiente de energía en América Latina, se convirtió en la primera empresa de petróleo y gas en Colombia en verificar su huella de agua para todos sus bloques operados en el país, un paso significativo en su compromiso con la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos naturales.
En GeoPark, la sostenibilidad es una promesa de cuidado y compromiso con el presente y el futuro del planeta. Por ello, la compañía ha centrado la gestión de sostenibilidad ambiental en dos ejes fundamentales: Acción por el Clima y Gestión Responsable del Agua y la Biodiversidad.
El agua y la biodiversidad son esenciales para mantener los servicios y funciones ecosistémicas que sustentan la vida de las personas, la flora y la fauna, y permiten a GeoPark la continuidad de sus operaciones. Como reflejo de esa visión, durante 2023 GeoPark realizó por primera vez la medición de su huella integral de agua bajo la metodología NTC-ISO 14046:2017 y fue verificada por ICONTEC. Esta evaluación que se llevó a cabo en todos los bloques operados por GeoPark en Colombia, Ecuador y Chile.
La evaluación, además de tener en cuenta la cantidad de agua que utiliza directamente GeoPark en sus operaciones e indirectamente a través de su cadena de suministro, también contempló la evaluación de los impactos asociados a la disponibilidad y calidad del recurso hídrico.
Con esta medición GeoPark estableció una línea base de su huella de agua corporativa a partir de la que definirá metas y acciones para seguir promoviendo la gestión sostenible del recurso hídrico en los territorios donde opera.