GeoPark y el Programa de las Naciones de Unidas para el Desarrollo -PNUD- anunciaron la puesta en marcha de una Estrategia de Reactivación Económica para crear oportunidades de desarrollo, generar ingresos y promover el bienestar de los habitantes de Villanueva y Tauramena.
Esta alianza con PNUD responde al compromiso de GeoPark con la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los territorios donde opera. El proyecto de reactivación económica que implementará la Compañía junto con el PNUD en el departamento del Casanare aportará al avance de once ODS.
El trabajo que emprenderán los equipos de ambas entidades junto con las administraciones locales se concentrará en tres componentes. El primero, orientado a generar planes de acción para la recuperación económica a partir del entendimiento de los impactos ocasionados por el COVID-19.
El segundo, enfocado en la promoción de alianzas estratégicas a partir de la identificación de oportunidades contempladas en programas nacionales, departamentales y locales para fortalecer el proceso de reactivación económica. El último, dirigido a la generación de empleo a partir de la implementación y apoyo de proyectos de desarrollo rural, infraestructura social y fortalecimiento de emprendimientos con enfoque de género e inclusión de personas de la tercera edad.
Al respecto, Javier Pérez Burgos, Gerente del área de Reducción de Pobreza e Inequidad del PNUD Colombia, manifestó “esta alianza estratégica nos permitirá integrar la experiencia de GeoPark en el territorio con nuestras soluciones integrales de desarrollo para acompañar a las comunidades vecinas en su reactivación socioeconómica. De esta manera, avanzamos en el cierre de brechas para el desarrollo humano, nos aseguramos de que nadie se quede atrás y apoyamos al sector privado para avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030”.
A su turno, la directora corporativa de Naturaleza y Vecinos de GeoPark, Norma Sánchez, señaló: “Estamos muy orgullosos de celebrar una alianza estratégica con el PNUD para aportar a la importante y necesaria tarea de reactivar la economía de los territorios donde operamos. Estamos seguros de que la unión de esfuerzos contribuirá a la generación de las capacidades que se requieren para mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades vecinas”. A lo largo del 2021 y 2022, los habitantes de los municipios de Villanueva y Tauramena serán los protagonistas de estos proyectos con los cuales GeoPark le apuesta a la reactivación económica.
Participe con SuVersión
comentarios