A instancias de la Secretaría de Gobierno y Desarrollo Comunitario, encabezada por Marlene Gutiérrez Oropeza, las diferentes dependencias de la Gobernación de Casanare sostuvieron una conversación con las autoridades indígenas del pueblo Sáliba de Orocué, agrupadas en ocho resguardos, con el propósito de revisar el desarrollo de acciones en esa comunidad y buscar mecanismos adicionales de atención en los diferentes sectores.
A la cita concurrieron el Consejero mayor del resguardo, los gobernadores y las mujeres consejeras, el asesor indígena de la alcaldía de Orocué, así como la secretaria de salud departamental, Diana Soraya Velázquez, el secretario de agricultura, Alexis Duarte Torres y los referentes de las demás dependencias departamentales como Acción Social, Planeación, Vivienda, Cultura y Educación.
Revisadas las actividades adelantadas en este territorio indígena y después de escuchar a los representantes de las comunidades, las entidades asumieron algunos compromisos donde la Secretaría de gobierno departamental anunció la presentación ante el Ocad del proyecto de Justicia Propia dividida por núcleos, así como la convocatoria con los técnicos de regalías para definir las acciones a seguir con ese proyecto.
Así mismo, la titular de la dependencia se comprometió a realizar una mesa de trabajo con Indercas y los pueblos indígenas de Orocué para facilitar la participación de los jóvenes en las diferentes disciplinas deportivas.
Por su parte, la secretaría de Salud departamental se comprometió a dar inicio al programa de maternidad segura que beneficie a estas comunidades, así como la actualización del modelo de Salud.
La Dirección de Cultura manifestó que enviará los formatos correspondientes a la formulación de la propuesta de fortalecimiento de la lengua Sáliba y la Secretaría de Agricultura confirmó la inclusión de este pueblo en el proyecto Ocad de seguridad alimentaria.
Las autoridades y representantes del pueblo Sáliba manifestaron, al final de la jornada, su satisfacción por el ejercicio adelantado con las diferentes dependencias, así como su agradecimiento a la secretaría de gobierno departamental por propiciar el escenario de diálogo con las diferentes dependencias de la administración departamental.