Noticias

Gobernación de Casanare en la mira de los entes de control

Una serie de investigaciones disciplinarias, fiscales y penales, contra la gobernación de Casanare,  llevan a cabo los tres entes de control del país, así lo dieron a conocer ayer por medio de varios comunicados de prensa en los que se mencionan los motivos por los cuales se realizan las pesquisas, que tiene en entredicho a la administración departamental del ingeniero Salomón Sanabria.

Por un lado, la CGR abrió indagación preliminar por los presuntos sobrecostos presentados en el contrato 008 de 2020, suscrito entre el Fondo de Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento de Casanare y Aginsa Ingeniería Ltda, por un valor de $1.124.089.564, cuyo objeto era realizar la adquisición de equipos biomédicos destinados al fortalecimiento de la capacidad de atención en la red de prestación de servicios de salud, en el marco del plan de acción y respuesta ante la pandemia por Covid-19.

La irregularidad que da lugar a esta indagación hace referencia a presuntos sobrecostos del 113% respecto del valor de los equipos biomédicos contratados, que incluían ventilador mecánico, equipo de gases arteriales y desfibrilador.

Se busca determinar si estos presuntos sobrecostos derivaron de una mala planeación en la etapa precontractual, que permitieran evidenciar debilidad en la confección de los estudios previos.

El organismo de control fiscal solicitó a la Gobernación de Casanare, información del contrato indagado y es así como deberá remitir, entre otros, copia de los estudios de precios de mercado que debió elaborar en la etapa precontractual.

Presunto sobrecosto (del 29%) en el contrato 20-12-10640477-9755938 del 25/03/2020, suscrito con Las Electromedicinas, para adquisición de camas hospitalarias y camillas de transporte y recuperación, para el fortalecimiento de la capacidad de atención en la red de prestación de servicios de salud, por valor de $372.500.000.

De conformidad con el análisis establecido entre los precios de mercado y los valores del contrato, se establece un presunto sobrecosto del 29%. Con ocasión de este hallazgo, la Gerencia Departamental Colegiada de la CGR en Casanare abrió la indagación preliminar, que se encuentra en etapa probatoria.

Los contratos de entrega de mercados para los adultos mayores, y el cual fue modificado después de firmado por la gobernación de Casanare, en el cual le redujeron el valor en más de seiscientos millones de pesos, y el contrato e alimentación escolar, también fueron objeto de intervención por este órgano de control.

Por su parte la Procuraduría General de la Nación, lleva a cabo dos indagaciones preliminares contra la gobernación de Casanare, y la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia, adelanta una indagación preliminar contra la gobernación de Casanare.

Participe con SuVersión

comentarios

Close

Bloqueador Detectado

Por favor, ayúdenos desactivando el bloqueador de anuncios para navegar en el sitio