En cumplimiento a otra meta del Plan de Desarrollo “Casanare con Paso Firme”, la Gobernación adelanta la organización de las historias laborales y pensionales desde que inició la vida administrativa del Departamento, aproximadamente desde 1970 hasta la fecha, esto, en cumplimiento a las circulares externas 04 de 2003 y 012 de 2004, del Archivo General de la Nación AGN, que buscan organizar técnica y digitalmente la información para que los funcionarios actuales y retirados accedan de manera ágil y fácil.
Conocer el pasivo pensional del Departamento permite saber de manera exacta que recursos tiene ahorrados la Administración Departamental en el Ministerio de Hacienda, para de esta manera utilizarlos en proyectos que generen impacto social en el territorio.
“Es una labor que redunda en la buena gestión que debe adelantar el mandatario de turno frente a lo que es la información, como activo importante del Departamento, pero más allá de eso, lo que se persigue es la consecución de los recursos que tiene ahorrados el Departamento en el Ministerio de Hacienda, ya que conociendo nuestro pasivo pensional podemos determinar cuál es el monto a desahorrar. Es decir, no solo el Gobernador logra pagar la deuda que tenía el Departamento, sino que busca recursos que le den la posibilidad de generar proyectos de impacto social y que son del Departamento”, dijo Johanna Velandia Sierra, secretaria General de Casanare.
Además, resaltó la funcionaria que, a través de este importante proyecto se genera empleo a más de 60 personas, un 98 por ciento pertenecientes al municipio de Yopal y el restante 2 por ciento a los municipios aledaños.
Así mismo, se hizo una inversión con recursos de funcionamiento para adecuar las instalaciones donde funciona el Archivo Central del Departamental, para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, y además para que los gobiernos futuros, puedan encontrar la información de manera ágil y segura.