Aprovechando que las familias casanareñas se disponían a darle la bienvenida al nuevo año (2020) en la gobernación se disponían a esa misma hora 11:30 pm, a dejar firmadas las Resoluciones mediante las cuales se nombraban a 9 nuevos funcionarios de la planta de personal de la gobernación de Casanare, sin tener en cuenta a profesionales casanareños vinculados con la administración que esperaban una oportunidad de ascenso.
Pero antes de entrar a detallar cuales fueron los nombramientos, debemos mencionar que para realizarlos se tuvo en cuenta el Estudio Técnico: «Modernización lnstitucional de la Gobernación de Casanare», elaborado por la firma consultora «Creamos Colombia» en los años 2014 y 2015. Que los cargos fueron creados después de ser publicada la lista del concurso de méritos para ocupar otras plazas en la gobernación. Que a través del Decreto No. 374 de fecha 30 de Diciembre de 2019 el Gobernador del Departamento de Casanare modificó la planta de personal a través de la creación de 20 empleos. Pero mediante la Resolución 288 del 2019, sólo se establecieron las funciones de 9 de los 20 nombramientos.
Ahora bien, mediante el Decreto 286 del 31 de diciembre de 2019, se adopta el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales de la gobernación de Casanare, y se procede a expedir las Resoluciones de nombramiento de los nuevos empleados de la gobernación.
De los 9 nombramientos, llama la atención 5 de ellos, el del señor CHRISTIAN DAVID BARAJAS GALLO, el cual mediante la Resolución 0304 del 31 de diciembre de 2019 (11.30 pm) es nombrado en provisionalidad en el empleo de profesional universitario código 219, grado 04, en la dirección de tránsito, transporte y movilidad, adscrito a la secretaría de infraestructura. El afortunado empleado no es casanareño, e inclusive no votó en Casanare en las elecciones territoriales del 2019, ya que él participó como candidato al concejo de Sogamoso, en el segundó renglón de la tarjeta electoral del partido Conservador, y depositó el voto en la Institución Educativa Integrado Joaquín González (¿cuál sería el padrino político?).
Otra afortunada con el nombramiento de San Silvestre, fue la señora MARLY TATIANA BECERRA RIVERA, a ella mediante la Resolución 0299 del 31 de diciembre de 2019, la nombraron en provisionalidad como profesional universitaria código 219, grado 04, de la dirección de gestión de riesgos y desastres, adscrito a la secretaría de gobierno, la dichosa nueva funcionaria ni siquiera votó en Casanare, ella en las elecciones del 2019 votó en Bogotá, más concretamente en el puesto de votación de Normandía. Tal vez uno de sus vínculos más cercanos con Casanare se dio en el 2017 cuando el ministerio de agricultura le dio un subsidio para la siembre de arroz Paddy.
La señora ALEXANDRA BELTRÁN GUZMÁN, según la Resolución 0300 del 31 de diciembre de 2019, fue nombrada en provisionalidad en el empleo de profesional universitario código 291, grado 04, en la dirección de gestión de riesgos y desastres, adscrito a la secretaría de gobierno, la afortunada empleada firmó la Resolución 0279 de diciembre del 2019 mediante el cual modificaron el manual de funciones de la gobernación, ya que ella se desempeñaba como profesional de apoyo de la oficina de Talento Humano de la gobernación.
La señora Albadonia González Barrera (prima de la senadora Amanda, del exgobernador Alirio y prima de la actual gestora social del departamento), quien fungía como la directora de Acción Social departamental, fue nombrada mediante Resolución 0306 del 31 de diciembre de 2019, en el empleo de provisionalidad de profesional universitario código 219, grado 04, de la recientemente creada secretaría de Integración, Desarrollo Social y Mujer.
Pero el nombramiento más particular se dio en cabeza de la misma funcionaria que hizo el documento de donde se establecieron las funciones de estos cargos, y a su vez, hasta el mismo 31 de diciembre era la jefe de Talento Humano de la gobernación de Casanare, y que mediante la Resolución 0307 del 31 de diciembre del 2019, fue nombrada en provisionalidad en el empleo de profesional universitario código 219, grado 04 de la secretaría de Integración, Desarrollo Social y Mujer.
Para estos nombramientos la administración departamental del periodo pasado pasó por encima de una gran cantidad de empleados de la misma gobernación que con sacrificio y esmero decidieron estudiar para de esa manera ser tenidos en cuenta para estos cargos, inclusive muchos de ellos llevan varios años esperando la oportunidad pero el gobernador prefirió darle la oportunidad a profesionales de otros departamentos, e inclusive a personas que estaban recientemente vinculados a la gobernación.
Como corolario de esta historia, cabe señalar que durante los 4 años del gobierno anterior el manuela de funciones fue modificado 8 veces, para poder nombrar a personas que no cumplían requisitos, el último de esas modificaciones se dio el 16 de diciembre del 2019, para poder posesionar en enero del 2020 a varios secretarios de despacho y directores de divisiones que no cumplían los requisitos para los cargos.
Finalmente es de mencionar que estas personas no se han podido posesionar por las reclamaciones que se viene adelantando por parte de algunos empleados de la gobernación.