Buscando transformar la naturaleza jurídica de Unitrópico, como universidad pública del orden departamental, la Gobernación ha avanzado en numerosas mesas técnicas, que incluyen reuniones con el Ministerio de Educación Nacional y con expertos en el tema.
Se pretende concretar los requisitos necesarios para su oficialización como ‘Universidad Pública’, especialmente en lo que tiene que ver con la elaboración del estudio de factibilidad socioeconómica que debe presentarse al Ministerio de Educación Nacional, previo concepto favorable del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU).
En ese orden de ideas, el gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera Rodríguez, junto a la rectoría de Unitrópico, vienen avanzando en la implementación de la Ley 1937 de 2018, referente a que la universidad del Trópico Americano empiece a ser pública.
Como avance del proceso, el rector de la Unitrópico, Oriol Jiménez, entregó parcialmente, en sesión del Consejo Superior y ante el Gobernador, los resultados de este estudio de factibilidad, quedando el compromiso que entregará el componente financiero de este estudio, para hoy martes 25 de junio.
“Es importante precisar que, este componente financiero es requisito indispensable para que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público defina el monto de aportes permanentes que la Nación aportara a la Universidad.”, dijo el director de Planeación del Departamento, Humberto Alirio Martínez.