Ante la crisis de desempleo y económica por la que atraviesa el departamento de Casanare, ha caído muy mal la decisión de la administración departamental de contratar profesionales de afuera para desarrollar labores en el departamento; tal es el caso de un profesional de Cundinamarca, que fue contratado para hacer una interventoría a un contrato de consultoría que busca actualizar las necesidades de personal de las 69 instituciones educativas a cargo del departamento.
El afortunado profesional fue contratado mediante la modalidad de mínima cuantía, según el contrato de consultoría número 2694 del 28 de diciembre del 2017, y cuya acta de inicio fue firmada el 1 de febrero del 2018, por valor de $39.858.481, los cuales, el 50% fueron asignados por vigencias futuras del 2018; el plazo de ejecución del contrato es de 10 meses (es decir, le pagan $3.985.848). Es de resaltar, que para este contrato, solo se presentó el señor Arias, pero la propuesta la radicó a nombre de él, la señora Nayibe González Martínez.
El interventor responde al nombre de Bladismir Arias Pineda, y al momento de firmar el contrato, era asesor del despacho de la secretaría de educación de Cundinamarca. El señor Arias Pineda, tiene una trayectoria académica muy interesante, al punto de ser candidato a Doctor en Gerencia Pública; de igual manera el señor Arias, es muy allegado a la exsecretaria de educación de Casanare, en el gobierno de Raúl Flórez, Elizabet Ojeda, (prima del actual gobernador de Casanare) e inclusive, el señor Arias, prestó sus servicios profesionales en el año 2013 en el colegio Philosophia, de propiedad de la señora Ojeda, pero curiosamente, para ese mismo año, el señor Arias trabajaba en la dirección de fortalecimiento a la gestión territorial en el ministerio de educación, la cual se encargaba de brindar asistencia técnica a las secretarías de educación del país. El señor Arias, votó el pasado domingo 27 de mayo en el puesto Colina Baja del municipio de Soacha-Cundinamarca.
¿Cómo hacía para hacer los dos trabajos al tiempo en esa época?, ¿Cómo hará para realizar el trabajo de consultoría en Casanare, si tiene que asesorar al secretario de educación e Cundinamarca? O, ¿ya renunció al puesto en Cundinamarca?, ¿será que en Casanare no hay profesionales que puedan hacer esa interventoría?, ¿será cuota de la señora exsecretaria de educación departamental?, ¿por qué la supervisión de este contrato de interventoría está en la dirección de banco de programas y proyectos de la gobernación y no en la secretaría de educación?, ¿por qué el señor Arias le hace interventoría a un contrato donde está vinculada la señora exsecretaria de educación?. Sería interesante para la opinión pública que el gobernador diera a conocer los motivos que tuvo para contratar al señor Arias, y desconocer la mano de obra casanareña.