SuVersión | Noticias de Yopal, Casanare y la Región – Porque las cosas se pueden decir de otra manera.

Gobernador de Casanare fue sancionado por no acatar Tutela

El gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, tendrá que pagar cinco salarios mínimos por desacatar una acción de tutela presentada por la Defensoría del Pueblo, que lo obligaba a adelantar las gestiones necesarias para trasladar a una migrante a un centro médico de tercer nivel para recibir atención médica especializada.

La Defensoría, en representación de la migrante Rudy Jeanneth Nieves Rodríguez, de 49 años, solicitó el amparo constitucional al derecho a la salud y el Juzgado Primero Administrativo falló a favor de la mujer en una tutela del 19 de abril de 2021.

Al mandatario le ordenaron que en un plazo de 48 horas adelantara las gestiones necesarias para el traslado de la paciente -que ingresó al Hospital Regional de la Orinoquia en Yopal el 24 de febrero pasado- a una institución de tercer nivel de complejidad con disponibilidad de infectología y neurocirugía, toda vez que la mujer padece de un tumor maligno consistente en un linfoma primario que afecta el sistema nervioso central.

La decisión del juzgado la confirmó en sentencia de segunda instancia el Tribunal Administrativo de Casanare.

Y a pesar de que la Oficina Jurídica de la Gobernación de Casanare expresó que se brindó la atención requerida en el Hospital Regional de la Orinoquia a la mujer, el Juzgado Primero Administrativo consideró que lo ordenado fue incumplido totalmente por el mandatario de Casanare.

Para el Juzgado, la Oficina Jurídica desconoció la orden de remisión de la paciente argumentando que padece una enfermedad incurable y que se han realizado los exámenes ordenados a pesar de su condición de ilegalidad.

También se destaca que supuestamente se han invertido más de 100 millones de pesos en su atención. Esto conllevó a la sanción por renuencia a cumplir la orden judicial.

Por todo lo anterior el Tribunal Administrativo de Casanare confirmó el auto del 16 de junio del Juzgado que impuso la sanción al gobernador de Casanare, que igual debe cumplir con lo ordenado.

A su vez, el gobernador respondió que se ha hecho todo el esfuerzo desde la Secretaría de Salud del departamento, solicitado a las diferentes entidades del orden nacional que reciban la paciente, pero no ha sido posible.

De todas maneras, “en el departamento le hemos prestado toda la asistencia médica pertinente y agotado las últimas instancias, y por su puesto se respetan las decisiones judiciales y el incidente de desacato”, dijo el mandatario.

Fuente: el tiempo

Participe con SuVersión

comentarios