En un hecho sin precedentes, el gobernador de Casanare Josué Alirio Barrera hizo presencia en el recinto de la Duma y el mismo escuchó las solicitudes de la Asamblea Departamental y de la comunidad en los temas referentes a la salud en Casanare, el Hospital Regional de la Orinoquía, entre otros.
Como primera medida el mandatario, atendiendo la invitación de la Asamblea en el marco del debate de control político programado al gerente del Hospital Regional de la Orinoquía Ronald Roa, ratificó su compromiso y apoyo para dirimir el conflicto interno entre la gerencia del centro asistencial y el Sindicato de Trabajadores.
Barrera enfatizó que, en pro de fortalecer los canales comunicativos entre las partes y los procesos misionales de la unidad hospitalaria en favor de los usuarios, se debe solucionar las diferencias entre los trabajadores y el gerente.
En el desarrollo del debate, el presidente de la Duma Homero Abril reconoció que el mandatario es “un hombre de Dios y de palabra” haciendo referencia al compromiso del primer mandatario con la salud de Casanare y la gallardía para asistir al debate y reafirmar compromisos.
“Pedimos disculpas en nombre de la administración Casanare con Paso Firme y pedir perdón no es humillarse, es gallardía” dijo Barrera Rodríguez, comprometiéndose a revisar particularmente las diferentes ponencias expuestas en la Asamblea. “Sabemos que el gerente Ronald Roa también ha cedido con temas frente al sindicato y bajar escalonadamente los asuntos de tercerización” apuntó frente a otro tema tratado en el debate que se extendió al menos por más de cinco horas.
El Gobernador sugirió de manera respetuosa que el Debate de Control Político “se realice cuando el Gerente esté presente, ya que ahora goza de sus vacaciones las cuales le corresponden constitucionalmente y las cuales fueron solicitadas con varios meses de anterioridad. Sin embargo busquemos una salida para trabajar juntos” dijo.
Johana Velandia, como presidenta Designada de la junta directiva del HORO indicó que se han tomado decisiones según Ley. “La situación financiera del Hospital es estable. En asuntos laborales hemos pedido intervención Ministerio de Trabajo para evaluar el trato a los empleados”.
Velandia puntualizó que “la tercerización es algo que se debe tratar con cuidado. Nos exponemos a que si terminamos los contratos sin el respectivo estudio jurídico generemos detrimento para el Hospital por incumplimiento de contratos” agregó.
El representante a la Cámara electo por Casanare, César Ortiz Zorro ofreció a su turno su credencial y su trabajo para que junto al Gobernador presenten ante el gobierno salidas en pro de la salud del Departamento.
“Felicito al señor Gobernador, porque desde que estoy en la Asamblea como Diputado es la primera vez que veo un mandatario poniendo la cara, asistiendo en persona a un debate de control político y más en un tema tan importante como la salud” agregó en su ponencia el diputado Felipe Becerra.
La diputada del Partido de la U Sonia Bernal agregó que “el Gobernador se ha convertido en un padre y una madre de todos los casanareños” ante su intenso trabajo por responder a un momento álgido como el que vive el país en asuntos de salud.
Entre las conclusiones, la Asamblea definió una comisión para evaluar las medidas a adoptar con la Junta Directiva del HORO y por ende con la gerencia y se reprogramó el debate con el doctor Ronald Roa para el próximo 12 de julio.
Participe con SuVersión
comentarios