La Cumbre ABC del Bicentenario, congregó además a concejales, voceros gremiales y representantes de la sociedad civil, de estos tres departamentos. En el Salón Santa Clara de Socha, capital de la Provincia de Valderrama, estuvieron más de 150 personas.
Aquel espacio de dialogo permitió determinar las prioridades comunes para la región, compartir la experiencia del gobierno Creemos en Boyacá en planificar y ejecutar proyectos de impacto para municipios que integran la Ruta Libertadora, y acordar: 1. Radicar en Bogotá la carta firmada, que invita al presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, a conversar sobre inquietudes y sugerencias, a propósito de la conmemoración del Bicentenario de La Independencia. 2. Acordar que Tame será el lugar en donde se desarrolle el próximo encuentro; y 3. Realizar una declaración conjunta.
Las vías Belén – Sácama – La Cabuya – Tame, es decir, la Ruta de Los Libertadores, así como Vadohondo – Labranzagrande, fueron consideradas de gran importancia, tal como señala el documento final, en el que también aseguraron los participantes de la Cumbre, trabajarán sin pausa “para no dejar pasar el 2019 como cualquier otro año”.
“Este será recordado como un día especial, porque inicia la gestación de un trabajo en equipo de tres gobiernos departamentales, tres bancadas de congresistas, tres asambleas y tres nutridos grupos que representan a diversos sectores sociales, en defensa de nuestra región, para que el Bicentenario no sea una izada de bandera sino obras e inversiones”, señaló el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya.
Ricardo Alvarado, gobernador de Arauca, dijo que es el momento de exigir, le sea devuelto a su territorio, parte de los aportes a la conquista de La Independencia: “entregamos petróleo al país, durante décadas, y además en casi 200 años no existe una sola vía que comunique Arauca con el interior del país. Ya no se puede aplazar más esta reivindicación”.
Finalmente, el gobernador de Casanare, Josué Barrera, indicó que ha sido dado un gran paso para conseguir recursos importantes por la región. “Ahora, unidos buscaremos ser incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo”. El Mandatario departamental agregó que, el ABC de Colombia, es un sólido equipo de hermanos que avanzará “constante y perseverante en la búsqueda de beneficios”.
La Administración liderada por el ingeniero Carlos Amaya, viene avanzando en la consolidación de un conjunto de proyectos, según la Ley Bicentenario, con el apoyo de la bancada parlamentaria boyacense, alcaldías de dentro y fuera de la Ruta de 1819. Hasta el 12 de octubre, cuando la propuesta de financiación debe estar lista, Boyacá, y ahora Arauca y Casanare, centrarán sus esfuerzos en este vital tema. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos.)