Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Ambiente

Gobierno Nacional abre convocatoria por 27 millones de dólares para proyectos de la paz con sostenibilidad ambiental

Una bolsa de 27 millones de dólares (unos 81.000 millones de pesos), provenientes de un empréstito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a la Nación, se invertirán en la cofinanciación de iniciativas de conservación ambiental y de producción sostenible para el beneficio de las comunidades residentes en los 170 municipios de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), caracterizados como los más afectadas por la violencia y la pobreza.

Al respecto, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila, afirmó que los recursos son un apoyo determinante a las comunidades que le apuestan a la legalidad y que están ubicadas en los territorios más vulnerables. Además, destacó que la inversión representa un avance significativo en la implementación de la paz con legalidad.

El funcionario aseveró que los dineros del préstamo del BID se canalizan a través del Programa Colombia Sostenible, que hace parte del Fondo Colombia en Paz.

Por su parte, el Director del Fondo Colombia en Paz, Juan Carlos Mahecha, destacó que las comunidades que resulten beneficiadas con la inversión no tendrán que aportar ningún tipo de recurso económico, y resaltó que la iniciativa hace parte de la Política de Paz con Legalidad, impulsada por el Gobierno del Presidente Iván Duque en los territorios.

Así mismo, Mahecha explicó que el proyecto tendrá dos componentes de tipo ambiental. Precisó que “el primer componente es la conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, y el segundo componente son las prácticas e inversiones productivas sostenibles, bajas en carbono y con medidas de adaptación”.

Finalmente, el Director del Fondo subrayó que esta iniciativa será sumada a otra de cooperación internacional sobre proyectos productivos sostenibles y negocios verdes no agropecuarios, tras una donación de 2,2 millones de dólares, por parte de Noruega, Suecia y Suiza.

La convocatoria

A través de un comunicado de prensa, la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación anunció que los interesados en la convocatoria tendrán 45 días calendario (contados desde hoy) para diligenciar y gestionar la documentación exigida.

Además, indicó que finalizado el plazo tendrán tres (3) días hábiles para radicar sus propuestas ante las coordinaciones regionales de la Agencia de Renovación del Territorio (ART): el 29 y 30 de agosto y el 2 de septiembre de 2019.

Las bases de la convocatoria podrán ser consultadas en: www.colombiasostenible.apccolombia.gov.co, posconflicto.gov.co, renovacionterritorio.gov.co, fiduprevisora.com.co y en el SECOP I.

Por temas de transparencia, el canal de consulta habilitado es el correo electrónicocolombia.sostenible@fondocolombiaenpaz.gov.co

Participe con SuVersión

comentarios