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Gobierno Nacional fija nuevas reglas en procesos de selección de personal cumpliendo los acuerdos con sindicatos estatales

En cumplimiento de los acuerdos firmados entre el Gobierno Nacional y los sindicatos del Estado se expidió el Decreto 498 de 2020 que actualiza las condiciones para la provisión de los empleos de carrera administrativa.

En el Acuerdo Colectivo se pactó expedir decretos reglamentarios que garanticen la protección especial para los empleados que se encuentren en situación de especial protección como los pre pensionados, cabezas de familia, en condición de discapacidad, víctimas de conflictos o con fuero sindical.

El decreto también estableces los requisitos para el desempeño de los cargos que se deben acreditar para participar en los procesos de selección cuando estos han variado y regula la participación de los empleados de la entidad, independientemente de su forma de vinculación, en relación con la elección de los representantes de los empleados de carrera en la comisión de personal.

La norma también permite la participación de las organizaciones sindicales en los temas que afecten sus condiciones laborales como una reestructuración o reforma a las plantas de empleo.

Finalmente, las comisiones de servicios también estarán habilitadas  para que los líderes sindicales puedan participar en foros, congresos y cursos al interior o exterior del país en materias relacionadas con su actividad.

 

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