El Gobierno nacional invitó a las gobernaciones y alcaldías del país a sumarse a la campaña Estado Simple, Colombia Ágil, estrategia que busca facilitar la relación del ciudadano con el Estado a través de la racionalización, simplificación y mejora de los trámites ante entidades gubernamentales.
En actividad que reunió a servidores públicos de diversas zonas de la geografía nacional, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Departamento Nacional de Planeación, DNP, y Función Pública presentaron los aspectos más relevantes del programa, sus resultados parciales y las metas a futuro.
“Le enviamos una invitación a los territorios para que se sumen a este programa, y que se unan a quienes tienen el gran compromiso de multiplicar lo hecho hasta el cierre del año 2018 en materia de racionalización de trámites”, afirmó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.
El jefe de esta Cartera destacó los avances en la materia presentados por departamentos como Santander y Huila, además de las ciudades de Cali e Ibagué; “cuando recorrimos el país, los actores locales manifestaban que estaban ejecutando acciones para agilizar su relación con el ciudadano”; en este sentido, resaltó la labor de Función Pública, entidad que “ha hecho una gran tarea en racionalización de trámites, que viene de tiempo atrás, y que vale la pena seguir recogiendo”, manifestó.
Precisamente, el director de Función Pública, Fernando Grillo, hizo énfasis en que la labor de la entidad a su cargo se enmarca “en las tres grandes apuestas del Gobierno del Presidente Iván Duque, que se dirigen a la productividad y la eficiencia; la innovación con la participación de los ciudadanos y la lucha contra la corrupción”.
Los objetivos del programa
Esta labor, agregó Grillo, “ha permitido que la estrategia de racionalización de trámites represente ahorros por 4.567 millones de pesos a los ciudadanos, en el periodo agosto – diciembre de 2018”.
Para junio de 2019, de acuerdo con lo manifestado por el director de Función Pública, “la meta es racionalizar 400 trámites, y lo vamos a lograr con la concurrencia de las entidades del orden territorial”.
En este aspecto, la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sylvia Constaín, señaló que su cartera se prepara para “llegar a ofrecer digitalmente el 100 por ciento de los servicios a los ciudadanos,
Para cumplir con estas cifras, la ministra sostuvo que el país necesita transformarse en “cuatro dimensiones: normatividad, regulación, financiación e institucionalidad; que seamos agentes que construyan sobre lo construido y seguir ejemplos de otros países”.
La regulación normativa sigue siendo un obstáculo
“En Colombia tenemos una excesiva regulación; el índice de carga regulatoria del Foro Económico Mundial afirma que Colombia ocupa el puesto 123 entre 137 países”, afirmó Juan Robledo, director de Innovación y Desarrollo Empresarial del DNP, quien señaló que este factor es determinante para reflejar la competitividad de una nación.
Con el fin de superar este inconveniente a nivel territorial, Robledo recomienda a las regiones “iniciar programas de simplificación; establecer normativas involucrando actores de interés; priorizar reformas que lleven a mejores indicadores regionales de competitividad y fortalecer las capacidades de los funcionarios involucrados en las regulaciones”.
Por su parte, el Ministerio de Justicia, a través del director de Desarrollo del Derecho y del Ordenamiento Jurídico, Néstor Arévalo, señaló que es necesaria la depuración de normas para “fortalecer el principio de seguridad jurídica del país”, razón por la cual recomendó elaborar un inventario normativo en los territorios.
La experiencia de Bogotá
La política de simplificación de trámites ofrece un modelo ejemplar con la experiencia de Bogotá, que “fue potenciada a través del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, ciudad que adoptó oportunamente este Modelo, además de otras capitales como Cartagena y Riohacha, bajo el liderazgo de la señora vicepresidente de la República”, afirmó el director de Función Pública.
Los casos más representativos de la administración capitalina fueron expuestos por su secretario General, Raúl Buitrago, quien dio a conocer los resultados de estrategias como la virtualización de trámites, que “nos ha permitido ofrecer en línea 72 trámites del Distrito, cifra que representa el 15% de los trámites de mayor importancia en la administración de la capital, además del tablero de control de la Red Cade, que nos ha permitido controlar los tiempos de atención al usuario mediante generación de alertas y mediciones”, afirmó.
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