Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Noticias

Gobierno nacional presenta Política Nacional de Salud Mental.

Fruto del consenso intersectorial y como una de las prioridades en materia de salud pública para construir equidad en el país, el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, presentó la nueva Política Nacional de Salud Mental, que busca promover la salud mental como un derecho individual, familiar y colectivo.

La política surge como respuesta al desafío que representa para el país el hecho que la depresión sea la segunda causa de enfermedad –siendo el trastorno más frecuente en adolescentes, jóvenes y adultos, principalmente entre las mujeres-, así como al incremento en las tasas de suicidio (pasó de 4,4 en 2013 a 5,07 por 100.000 habitantes en 2016) y de intento de suicidio (pasó de 36,1 en 2016 a 52,4 por cada 100.000 habitantes en 2017).

También es el punto de partida para prevenir y reducir el consumo de sustancias psicoactivas, que presenta incrementos preocupantes como el uso de cocaína en población escolar (que pasó de 2,4% en 2011 a 2,7% en 2016), o el uso de inhalables entre escolares (que se incrementó en todas las prevalencias al pasar de 1,9% en 2011, a 2,2% en 2016).

Con el marco de esta Política de Salud Mental se empezará a estructurar la nueva Política Integral para la Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas; para su formulación el Ministerio de Salud creó una mesa técnica de expertos, integrada por personas reconocidas y conocedoras de diferentes áreas de la salud, cuyo trabajo será presentado al país a mediados de diciembre próximo.

Estas son las 5 líneas de trabajo de la política: promoción de la convivencia y la salud mental en los entornos; prevención de los problemas y trastornos mentales, la epilepsia y las violencias interpersonales; Atención integral e integrada; Rehabilitación basada en comunidad e inclusión social; y Gestión, articulación y coordinación sectorial e intersectorial.

Participe con SuVersión

comentarios

Noticias que te pueden interesar

Close