SuVersión | Noticias de Yopal, Casanare y la Región – Porque las cosas se pueden decir de otra manera.

Golpe a ‘Los Invasores’, red delictiva señalada de auspiciar la deforestación en la serranía de La Macarena

Cinco de los principales articuladores del andamiaje ilícito fueron capturados en diligencias realizadas en Bogotá, Santander y Meta. Serían los promotores de graves afectaciones en 6.300 hectáreas del Parque Nacional Natural.

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Violaciones de los Derechos Humanos; y en trabajo articulado con la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional y el Ejército Nacional, puso en marcha una estrategia investigativa que permitió identificar una de las principales causas de pérdida de capa vegetal y de bosque en el Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena.

Gracias a la obtención de abundante material de prueba se estableció que una red delictiva, conocida como ‘Los Invasores’, sería la responsable de auspiciar la tala de árboles y las quemas en zonas protegidas de La Macarena, con el propósito ilegal de sembrar pasto y criar ganado.

Al parecer, las reses eran compradas en Arauca y trasladadas hasta el sector de Avión Caído, en la vereda Las Animas de Vistahermosa (Meta), ubicado dentro del área de reserva. Luego del levante y el engorde, los animales, supuestamente, eran movidos con documentos falsos hacia Villavicencio (Meta) y Bogotá para comercializarlos y ocultar su verdadero origen.

‘Los Invasores’ tendrían más de 2.500 cabezas de ganado en el Parque Nacional Natural. Adicionalmente, los monitoreos permitieron conocer que han afectado 6.300 hectáreas, en las que hay deforestación, daños sobre la flora y la fauna, cambios del uso del suelo y modificación de las cuencas hídricas.

La caída de ‘Los Invasores’
Cinco de los señalados principales articuladores de la organización delincuencial fueron capturados en diligencias realizadas de manera simultánea en Bogotá, Vélez (Santander), y Villavicencio y Vistahermosa (Meta). Entre los detenidos están los presuntos financiadores y coordinadores de la compra, traslado, cría y venta del ganado. También están los supuestos encargados de las labores en campo.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos presentará a estas personas ante un juez de control de garantías y les imputará los delitos de: concierto para delinquir agravado e invasión de áreas de especial importancia ecológica agravada.

Participe con SuVersión

comentarios