SuVersión | Noticias de Yopal, Casanare y la Región – Porque las cosas se pueden decir de otra manera.

Graves irregularidades al interior del ICA encontró la CGR

Con recursos de la parafiscalidad ganadera se apalancaron gastos como servicios públicos, cánones de arrendamiento y pólizas de cumplimiento de los contratos suscritos con las Organizaciones Ejecutoras Ganaderas (OEGAs) para la ejecución de los ciclos de vacunación, determinó una Auditoría de Cumplimiento de la Contraloría General de la República.

Como resultado de la auditoría, adelantada por la Contraloría Delegada para el Sector Agropecuario, se obtuvieron 55 hallazgos administrativos, de los cuales uno tiene presunta incidencia fiscal por valor de $208 millones, 12 posible connotación disciplinaria y 2 dan mérito para abrir Indagación Preliminar. Así mismo, se dará traslado a la Fiscalía para que se investigue las inconsistencias en los datos de los solicitantes de las guías de movilización.

La Contraloría encontró debilidades en los procesos de seguimiento y control a cargo del Instituto Colombiano Agropecuario -ICA-, en torno a la prevención y erradicación de las enfermedades de control oficial en bovinos y bufalinos, así como un problema visible en la calidad y completitud de la información.

A partir de las verificaciones realizadas, la CGR llama la atención sobre la efectividad de los controles y la eficiencia de la supervisión a los procesos de vacunación, movilización y control del hato ganadero en el territorio nacional, particularmente en zonas de alta vigilancia, como es el caso de Arauca, zona de frontera y, por tanto, de mayor riesgo para el contagio de enfermedades de control oficial, e ingreso de animales de contrabando.

Además, el organismo de control estima conveniente fortalecer los controles, incluso en asuntos claves como las guías sanitarias de movilización dado que se constataron, a partir de cruces realizados por la Dirección de Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), situaciones como las siguientes:

  • 2159 guías solicitadas por personas fallecidas.
  • 257 guías expedidas a cédulas inexistentes.
  • 998 nombres que se repiten con distintas cédulas.
  • La coincidencia entre nombres y cédulas luego del cruce es inferior al 70%.

Participe con SuVersión

comentarios