Con el objetivo de seguir trabajando por las comunidades de la ciudad de Yopal y vincularlas a los programas de la administración municipal, se realizó la primera jornada de asistencia social integral focalizada que tuvo como propósito darle a conocer a la población 8 programas referentes para que puedan vincularse a alguno de ellos. En esta ocasión, la actividad se llevó a cabo en el asentamiento del barrio La Esmeralda de Yopal y estuvo liderada por la Secretaría de Acción Social.
Los 8 programas presentados fueron: Adulto Mayor, Juventudes, Discapacidad, Infancia y Adolescencia, Mujer, Comunidad Diversa, Familias en Acción y Habitante de Calle. La Secretaria de Acción Social, Silvia Vega, con respecto a este primer evento integral afirmó que: “Gracias a estos 8 referentes de la Secretaria de Acción Social, se pudo atender a la comunidad y se les trajo hasta sus casas nuestros servicios. Estamos demostrando que un gobierno con autoridad también es un gobierno social”
Cada referente tiene un público objetivo y se espera que la comunidad pueda unirse al que mejor se acomode a sus necesidades. El programa Adulto Mayor se enfoca en vincular personas de la tercera edad para que puedan obtener el subsidio económico de nivel nacional. El referente de Juventudes, direccionado a personas entre los 14 a 28 años y que estén estudiando en el Sena o alguna universidad pública, ofrece cursos institucionales enfocados en empleo, emprendimiento y formación de liderazgo. Por su parte, el servicio de Comunidad Diversa, ubica en su base de datos a las personas que se reconocen como diversas y las incluye en los procesos de inclusión que viene adelantando este proyecto.
Familias en acción presenta un trabajo dirigido a madres titulares, donde se les hace actualización de datos y los de sus beneficiarios (hijos) para poder acceder a los cobros de incentivos. Siguiendo la línea de fortalecimiento de herramientas, la dirección Mujer, busca capacitarlas a través de cursos y programas. Es así como se le ayudará a las mujeres a que logren ser autosuficientes y determinantes cuando tengan que ejercer su rol en entornos familiares y sociales. El empoderamiento femenino es el pilar de este programa.
El referente Habitante de Calle, se centra en hacer inclusión y fortalecerlos en las áreas de educación y empleo. Es a través del Sena, instituciones y convenios que se logra mejorar las condiciones de la población en riesgo de calle. Los programas de Discapacidad, Infancia y Adolescencia generan su base de datos en la cual incluye a las personas que perfilan en su servicio y los hacen partícipes de los planes que desarrolla dichos referentes.
La Casa de La Justicia también participó en esta jornada. Su finalidad fue proveer servicios de apoyo y respaldo en temas como: comisaría de familia, inspección de policía, centro de conciliación para resolver diferencias por varios conceptos, derecho y consultorio jurídico de La Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano (Unitrópico). De igual manera, solventan con temas de asesoría en custodias, regulación de visitas, fijación de alimentos, solicitudes de medidas de protección para personas víctimas de violencia intrafamiliar, derechos de petición y acciones de tutela
Para este evento se siguieron estrictamente las normas de bioseguridad impuestas por el Gobierno Nacional. Los asistentes a la jornada fueron previamente encuestados y se les asignó una ficha que aseguraba el turno de ingreso al evento. La alcaldía municipal seguirá trabajando en estas jornadas y acatará siempre el protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia de covid-19.
Participe con SuVersión
comentarios